salud · Un invento para mejorar los cuidados a crónicos

Una postura idónea frente a la enfermedad

  • El jefe de Urgencias en el Hospital de Osuna, Antonio Rojas, y la enfermera Dolores Gálvez patentan un sistema para encamados-

Mantener en la postura idónea a los enfermos que tienen que permanecer en cama durante largos periodos de tiempo evita problemas de salud, que pueden ser nefastos para pacientes crónicos, como son las neumonías o las posibles caídas. Para mejorar los cuidados a enfermos encamados, un equipo del Hospital de la Merced (Osuna) ha inventado un dispositivo que mantiene a los pacientes en la postura de 45 grados. Esta posición permite a enfermeros y médicos asistir mejor y de manera más segura.

El nuevo instrumento diseñado por el jefe de Urgencias en el Hospital La Merced (Osuna), Antonio Rojas, y la enfermera María Dolores Gálvez, consiste en un braguero con argollas y un cabecero que permite a los especialistas realizar pruebas médicas y sondar al paciente con más comodidad. Entre sus principales beneficios destaca la posibilidad de realizar técnicas necesarias a estos enfermos, como por ejemplo es la ventilación mecánica no invasiva, sin riesgo a neumonías. También permite mejorar el registro de la presión venosa central, que consiste en colocar un catéter en la aurícula derecha del corazón a través una vena -normalmente la yugular- para comprobar la presión, una técnica que requiere mantener al paciente inmóvil para localizar el stent en el lugar adecuado.

"Tiene además la ventaja de no comprimir determinadas zonas del cuerpo y evitar la posibilidad de caídas o deslizamientos del paciente en la cama adoptando posturas inadecuadas o peligrosas", explica el doctor Rojas, que ya ha comenzado a implantar este dispositivo en La Merced. "Nos dimos cuenta de que los pacientes con bajo nivel de consciencia se escurrían y adoptaban posturas inadecuadas, por lo que aumentaban riesgos, por ejemplo, de aspiración, así que ideamos este sistema", concreta.

Este equipo del Hospital de Osuna recibió un reconocimiento especial en el congreso regional que celebró la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias (Semes) en Córdoba los pasados días 22 y 24 de noviembre. El dispositivo se encuentra ya registrado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, previo paso por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) y la Oficina de Transferencia del Sistema Sanitario Público Andaluz (OTT-SSPA).

La licencia de explotación de este dispositivo corresponde al SAS y se encuentra disponible para empresas interesadas. Varios laboratorios ya se han mostrado interesados por este dispositivo que, una vez comercializado, estará a disposición de los centros hospitalarios para implantarlos en Medicina Interna, UCI y Observación, entre otras áreas asistenciales que atienden a enfermos encamados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios