Huelga de hambre para trabajar en el SAS

Dos auxiliares de enfermería han dejado de comer, desde el lunes, como medida de presión para pedir a la Junta que publique las listas de la bolsa única que les permitan retomar el trabajo.

Las auxiliares de enfermería Rosario Rosales y Antonia Inmaculada Domínguez, ayer en el Virgen del Rocío.
Las auxiliares de enfermería Rosario Rosales y Antonia Inmaculada Domínguez, ayer en el Virgen del Rocío.
Noelia Márquez

23 de enero 2013 - 05:03

Puerta de Urgencias, Hospital General Virgen del Rocío. Las ambulancias y los enfermos no cesan de llegar y, mientras tanto, la desesperación ha llevado a dos mujeres a la huelga de hambre, una medida drástica para pedir a la Consejería de Salud que publique, de una vez, las listas definitivas de la bolsa única y, de ese modo, retomar el trabajo que vienen desempeñando desde hace una década. Rosario Rosales y Antonia Domínguez dejaron de comer el lunes en solidaridad con otra compañera, Ana Villanueva, que ya lleva nueve días de huelga de hambre en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por los mismos motivos.

"Se han cometido muchas irregularidades en la baremación de los puntos y de los méritos de la bolsa única y la lista de los trabajadores no se publica desde hace más de un año; esto nos ha impedido a muchos trabajar como hemos hecho durante años", denuncia Rosario Rosales. Sevillana de 48 años, Rosario ha ejercido como auxiliar de enfermería en distintos servicios del Hospital Materno-Infantil y del Valme desde hace ya once años y reconoce que la "desesperación" ante el silencio de la Administración le han llevado a esta huelga.

"Las listas definitivas de los trabajadores se publicarán el día 24 de enero". Es la respuesta que han obtenido de los responsables del SAS, que este martes confirmó la Consejería de Salud. "Hasta que no cumplan con la promesa, seguiremos con esta huelga", explican. Delegadas del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que apoyan a estas profesionales, explican que este problema lo padecen alrededor de 7.000 personas en Sevilla y, en Andalucía, esta cifra gira en torno a las 20.000. "La bolsa única andaluza del SAS se creó en 2005, y desde entonces la Administración emplea a los trabajadores de acuerdo a la baremación de méritos. Cada año se publican listas actualizadas", explica Esmeralda Alejandre, portavoz sindical, quien denuncia que durante 2012 no se ha publicado esta lista, de modo que muchos auxiliares se han visto en la calle pese a contar con los puntos para ocupar un puesto de trabajo. A los recortes, se suma así un obstáculo más para los técnicos de enfermería.

Inmaculada Domínguez comenzó a trabajar en el SAS en el año 2000 y ha ocupado puestos como auxiliar en varios centros de salud (Guillena, El Viso del Alcor, Los Rosales, Gerena y Mairena) y en el Hospital Virgen del Rocío, pero desde 2010 permanece a la espera de reincorporarse. Esta mujer, divorciada y madre de una hija, lamenta verse abocada a esta huelga como única alternativa. "Siempre he trabajado con unos 30 puntos en el SAS, ahora tengo 40, y no me los reconocen". Cuando la Junta publique la nueva bolsa única del SAS, las dos mujeres abandonarán esta huelga.

stats