DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas: "El Puerto tiene que poner ya sobre la mesa el proyecto del dragado"

  • El portavoz socialista cree que ha llegado la "hora de tomar decisiones" en un proyecto que tilda de "fundamental" para el área metropolitana.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que ha llegado "la hora de tomar decisiones" en el proyecto promovido por la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundización en el río Guadalquivir. Espadas considera "muy importante" este proyecto, largamente debatido en la ciudad, y avisa de que "el Puerto tiene que poner ya sobre la mesa el proyecto del dragado" para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dictamine si se atiene o no a todos los requisitos en materia de protección del medio ambiente.

Como es sabido, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. En paralelo, la Autoridad Portuaria planea desde hace años un dragado de profundización en el río al objeto de permitir que barcos de mayor calado alcancen el puerto de Sevilla.

La Administración central, en la anterior legislatura, alegaba que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que había resuelto que el dragado de profundización sería incompatible con la conservación del estuario, constituye una parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de profundización cuyos primeros planes se remontan al año 2003. En este marco, cabe recordar que el puerto hispalense goza actualmente de una nueva esclusa promovida por la Autoridad Portuaria precisamente para que puedan atracar en sus muelles naves de mayor calado.

La Autoridad Portuaria, de cualquier modo, redacta un nuevo proyecto de dragado de profundización sobre el que habrían de pronunciarse el Consejo de Participación de Doñana -sin carácter vinculante-, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y finalmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El primero, como se recordará, no prosperó.

Juan Espadas, en ese sentido, ha señalado la cantidad de años que lleva girando el asunto y, en rueda de prensa, ha considerado que "ha llegado la hora de tomar decisiones". Espadas señala que se trata de un proyecto "muy importante para la economía metropolitana", incluso "fundamental", si bien "tiene que garantizar que se cumplan los requisitos medioambientales". "El Puerto tiene que poner ya el proyecto encima de la mesa, para que el Ministerio diga si se cumplen o no los requisitos", ha enfatizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios