Lección de Química a las nueve

calle rioja

Recuerdo. El lunes de Feria murió Rafael Congregado, el profesor de Química que fue director del IES Macarena en el que profesores, padres y alumnos le rindieron un homenaje.

Francisco Correal

28 de mayo 2013 - 01:00

EN abril, lunes de Feria, Rafael Congregado. En mayo, Georges Moustaki. A su manera, esta primavera han muerto dos grandes cantautores. El primero no ejercía de tal, ya que fue director del IES Macarena en el que hasta su jubilación en enero de 2012 era profesor de Química. En la Casa de la Ciencia hay un curso sobre la química del amor. Compañeros, familiares y alumnos de Congregado compartieron un curso del amor a la química.

2013. Año de la Fe. Pero este monosílabo, en la tabla periódica de Mendeleyev, es el símbolo del Hierro. Uno de los elementos que fueron apareciendo en el guión del homenaje a Congregado. Helio, hidrógeno, carbono, gases nobles. Los fue leyendo Rosa Álvarez, directora del centro, con trabajo entre bastidores de José Andrés Domínguez, del aula sociocultural, y Paula Garvín, compañera de departamento que conoció a Congregado cuando ambos estudiaban Químicas en la antigua Fábrica de Tabacos.

Pertenecía el profesor a una tercera generación de maestros nacionales. La pista de su abuelo, Antonio Fuentes Córdoba, elegido concejal en las elecciones municipales de 1931, llevaba años buscándola Juan Ortiz Villalba, historiador y esposo de la actual directora del instituto. La madre de Congregado, Carmen Córdoba, ejerció el magisterio en Luque, el pueblo de la serranía cordobesa del historiador.

El afecto es políglota. De la semblanza de Congregado se encargaron las profesoras de Inglés, María Dolores Sánchez, primera directora de este instituto, e Italiano, Carmen Consuegra, que le hizo justicia recitando un poema de Cavafis. La primera glosó el carisma del profesor de Química, su única servidumbre con las cosas sencillas: "un cigarro, una cerveza, una buena conversación con un amigo".

A Pilar Grillo, ex presidenta de la Asociación de madres y padres, la hizo crecer "como persona y como madre". De sus alumnos, Jesús Lavado, mejor nota en la Selectividad, leyó el emotivo mensaje de Juan Carlos Vélez enviado desde Londres, donde ejerce la corresponsalía de Onda Cero. Ciudad en la que pudo desenvolverse en un foro de científicos gracias a la seguridad que le dio el profesor Congregado, el que le abrió los ojos a la curiosidad con el libro de Isaac Asimov Breve historia de la Química.

Fueron apareciendo fórmulas de la tabla periódica. Entre ellas, Cv, siglas del cervecius, guiño al amigo y al compañero. La química es una materia de ciencias con muchas letras. Las de las canciones que le gustaban al profesor. Con sus gustos hizo un sugestivo popurrí el profesor de Música Manuel López en el claustro del instituto, Manuel Vargas en sus incursiones musicales como instrumentista de José Manuel Soto o de Chiquetete. "Cuando estuve desplazado en Pino Montano, muchas mañanas nos cruzábamos en la calle Fray Isidoro de Sevilla y hablábamos de los Who, de los Kinks. Rafael tenía una gran cultura musical".

La guitarra del profesor de Música se paseó por Paco de Lucía, hizo un ragtime con Palito Ortega, guiños al ramito de violetas de Cecilia y al sorbito de champán de los Brincos. Sin olvidar la canción que como sabían Modesta, su compañera, y el resto del profesorado, más le gustaba tararear, Esa pared, de Bambino. "Un sobrino de Rafael toca en Pony Bravo, aunque no sé si es el que tiene la cara de Jim Morrison", dice Manuel López o Manuel Vargas, que recorrió el camino inverso de Sting o Mark Knopfler, que fueron de las aulas donde ejercieron la enseñanza a los conciertos.

El IES Macarena celebró el año pasado sus bodas de plata y este año llora a quien fue su director, profesor de Química, además de una etapa administrativa en la delegación de Educación. Acudieron colegas de otros centros, como Alicia Muñiz, directora del instituto Fernando de Herrera en el que da clases de Historia Juan Ortiz Villalba, el historiador que seguía los pasos del abuelo de Congregado desde que leyó en la Universidad de Valencia su tesis sobre la transición de la Dictadura a la República en Córdoba.

"Rafael era un anarquista de fondo", dice Paula Garvín en su particular año de la Fe. Se descubrió una placa a las nueve de la noche, pusieron fotos de quien de niño difícil, según testimonios cercanos, pasó a director de instituto. Responsabilidad en la que no hacía distingos entre el catedrático o el bedel y la limpiadora. A quien las madres confiaron sus hijos "en la etapa más delicada de su vida", como dijo Pilar Grillo. La doble sensación de sorpresa y desamparo por esta muerte la resumió la profesora de Inglés cuando le ofreció a Congregado "mi adiós, mi hasta siempre, mi encantada de haberte conocido".

stats