FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arqueología

Las primeras mariscadas de la historia

  • Los neandertales consumieron marisco en Andalucía hace 150.000 años, según un estudio de la Hispalense.

Andalucía, y en concreto Torremolinos, fue uno de los primeros puntos del planeta donde se consumió marisco. Así lo demuestra un revolucionario estudio coordinado por el profesor titula del Departamento de Historia y Arqueología Miguel Cortés que fue publicado en la prestigiosa revista científica Plos One y que ahora recibe el Premio a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Artes y Humanidades que concede la Hispalense.

El trabajo premiado, fruto de las excavaciones realizadas en Cueva Bajondillo (Torremolinos) y en el que colaboraron investigadores españoles, portugueses, japoneses y británicos, desmonta algunos de los tópicos que existen sobre el hombre de Neandertal, "esa humanidad diferente a la que siempre hemos considerado como un poco tonta y monstruosa", según asegura el profesor Cortés. Hasta ahora, los investigadores creían que el inicio del consumo de mariscos se produjo hace 150.000 años por el homo sapiens en las costas de Sudáfrica. Sin embargo, el trabajo liderado por la Universidad de Sevilla pone en evidencia que, en las mismas fechas, un grupo de neandertales ya devoraban estos sabrosos alimentos en las costas andaluzas.

Estas primeras mariscadas de la historia no difieren mucho de los atracones que el hombre posmoderno -político o simple ciudadano de a pie- puede perpetrar actualmente. En el yacimiento malagueño se han encontrado, sobre todo, mejillones, coquinas y almejas, "que son especies que dejan restos que resisten al paso de miles de años". Las recetas de estos moluscos eran muy poco variadas: "O comían los ejemplares crudos o los asaban en el fuego. Esto lo sabemos porque muchas de las conchas han aparecido quemadas en el exterior y crudas en el interior".

Más allá de la anécdota y de la ubicación andaluza del yacimiento, el estudio liderado por el arqueólogo de la Hispalense desmonta la teoría muy arraigada hasta ahora de que fue el homo sapiens el primer hombre en comer pescado y marisco, mientras que los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 años, se limitarían a la carne cruda, algo que reforzaría la imagen monstruosa que guardamos de ellos (algunos psicólogos han relacionado a esta especie con el miedo infantil al ogro).

En general, el estudio se enmarca dentro de la tendencia actual de mostrar a un hombre de Neandertal más inteligente y cercano a nosotros de lo que hasta ahora se creía. "No en vano, hace unos años se completó el genoma de los neandertales y se demostró que tuvieron una pequeña aportación a nuestra especie. Es decir, que hubo ejemplares híbridos de neandertal y sapiens". Nos guste o no, son unos parientes cercanos.

El artículo Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals (algo así como El primer uso de los recursos marinos por parte de los neandertales), fue publicado en Plos One, la revista virtual científica de la Public Library of Science (PLOS), de similar calidad que Nature o Science y que fue fundada por investigadores de primera líneas para garantizar el acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a la ciencia. "Estoy muy sorprendido con la repercusión internacional que ha tenido el artículo, con referencias en medios de unos 27 países", asegura Miguel Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios