Sevilla

Reproches a los rectores por no presionar más a la Junta

  • Los sindicatos anuncian una manifestación hasta el Palacio de San Telmo el próximo día 11.

Para CCOO no existe duda de que, en lo que a los recortes en los presupuestos universitarios se refiere, "existe una responsabilidad compartida: los rectorados deben presionar más a la Junta, que está provocando la asfixia económica, al tiempo que la Junta no presiona lo suficiente al Gobierno central", según denuncia en un comunicado que se difundió ayer durante una concentración en las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Medio centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se manifestaron este martes por la mañana con una pancarta en la que se podía leer: En defensa de la universidad pública. No al recorte, ocasión que aprovecharon para anunciar una manifestación el próximo 11 de diciembre en Sevilla, que transcurrirá desde el Rectorado de la Hispalense hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el cercano Palacio de San Telmo.

Los sindicatos recuerdan que los próximos presupuestos andaluces para 2014 vienen a "recortar sobre lo recortado", a lo que se unen los 800 millones de euros que la Junta de Andalucía sigue adeudando a las diferentes universidades de la comunidad autónoma. "En cuanto a los salarios, tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), continuará sufriendo el recorte del 5% de sus retribuciones durante 2014, lo que implica más pérdida salarial desde el año 2010, además de la no revalorización en este periodo", se asegura en el comunicado.

CCOO insiste en que el actual Gobierno central de Mariano Rajoy "quiere cambiar el modelo social del país y las universidades están en su punto de mira". Como ejemplos de esta persecución al sistema de enseñanza superior público los sindicalistas pusieron el decreto de la tasa de reposición, "que impide la renovación generacional del profesorado"; el incremento de las tasas de matrícula y los recortes en las becas a los estudiantes. También se acusa al Gobierno de inducir los recortes de la Junta al disminuir en 1.200 millones la cantidad que los Presupuestos Generales destinan a Andalucía.

"Los gobiernos no ven las universidades públicas como entidades de primer orden en la recuperación económica y social de la comunidad", indicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, quien dijo que esto se demuestra en la comunidad "al aplicar un nuevo recorte del 4,5% en 2014 en el Sistema de Financiación Universitario, un punto más que el recorte medio que aparece en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía (3,5%) para 2014".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios