La calidad del aire mejora en Sevilla

La reducción del tráfico en un 20% en los últimos años ha aminorado la contaminación en la ciudad y su entorno El principal problema hoy es el ozono

El tráfico es el principal agente de contaminación del aire en la ciudad de Sevilla.
El tráfico es el principal agente de contaminación del aire en la ciudad de Sevilla.
Luis Sánchez-Moliní Sevilla

10 de diciembre 2013 - 05:03

Es el reverso luminoso de la crisis: la calidad del aire ha mejorado en los últimos años en el área metropolitana de Sevilla, una de las zonas de Andalucía con mayores problemas polución. Este descenso es lógico si se tiene en cuenta que, como se afirma en todos los informes técnicos, el principal agente contaminador del entorno de la capital andaluza (una ciudad sin apenas industria pesada) es el tráfico rodado, y éste ha caído en torno un 20% desde que en 2008 comenzó la crisis económica. Las imágenes de difundidas ayer de la ciudad Barcelona envueltas en una bruma tóxica de contaminación son hoy en día imposibles en Sevilla.

Aunque en el Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Sevilla y área metropolitana, aprobado por el Gobierno andaluz a principios de este mes, se afirma que los datos registrados mediante los sensores ubicados en las diferentes estaciones pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire (Rvcca) en la zona, "ponen de manifiesto los elevados niveles de partículas menores de diez micras (PM10) alcanzados", también se añade que es evidente un notable descenso a partir de 2009. Los años más duros en la polución de PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, de cemento o polen, dispersas en la atmósfera) fueron los que transcurrieron entre 2005 y 2008 (la apoteosis final de la burbuja).

La mejora, como se demuestran en los cuadros que se reproducen, es evidente, tanto que Ecologistas en Acción, una organización siempre muy crítica en materia medioambiental, reconoce en su Informe sobre la calidad del aire en Sevilla y su área metropolitana en 2012 -que analiza los tres principales contaminantes que afectan a esta zona compuesta por 25 municipios y que ocupa 1.390 kilómetros cuadrados: las PM10, el ozono y el dióxido de nitrógeno- que "la contaminación atmosférica no es en la actualidad un problema grave en Sevilla para las partículas en suspensión y los dióxidos de nitrógeno en comparación con la situación que sufren otras grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Valencia) y europeas". En concreto se destaca que ni las PM10 ni el dióxido de nitrógeno (NO2) "han superado los límites legales establecidos por la legislación española", aunque, en el caso de las PM10 están muy por encima de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, este optimismo se vuelve inquietud cuando el informe trata los índices de ozono (O3), "sin duda el contaminante que presenta más problema en Sevilla y tenemos la necesidad de tomar decisiones contundentes, ya que estos límites se superan año tras año". También es negativo el que, según el informe de Ecologistas en Acción, la Rvcca en Sevilla no mide las partículas en suspensión de tamaño menor de 2,5 micras (PM2,5), precisamente las que son más dañinas para la salud humana.

El problema de la contaminación no es menor. Tal como reconoce la propia Junta de Andalucía, es "necesario hacerle frente debido a su incidencia directa en la salud humana", principalmente en los sistemas respiratorio y cardiovascular de los 1,2 millones de personas que viven en el área metropolitana. "Los grupos de población más afectados son las personas de avanzada edad, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas", se afirma en su plan de mejora de la calidad del aire. Según estudios científicos recientes, la contaminación podría aumentar hasta en un 7% las posibilidades de muerte prematura de una persona.

En Sevilla, la principal causa de la contaminación es el tráfico rodado, seguida del sector doméstico, comercial e institucional; la industria de materiales no metálicos; la maquinaria agrícola; cementos, cales y yesos, y la Ganadería, según un listado facilitado por Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Tras Sevilla, las dos ciudades del área metropolitana que más contaminan el aire son Alcalá y Dos Hermanas. En lo que se refiere a la industria, las emisiones más importantes son las que provienen de la fabricación los materiales no metálicos, localizándose principalmente en Alcalá de Guadaíra, según se desprende de las mediciones realizadas por 10 estaciones fijas de la Rvcca ubicadas en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y Sevilla capital (Bermejales, Centro, Parque de los Príncipes, Ranilla, San Jerónimo, Santa Clara y Torneo). Sin embargo, la zona que donde se detecta una mayor contaminación, como se puede observar en los gráficos reproducidos en la parte superior es el Aljarafe.

La ausencia de industria pesada en el entorno sevillano hace que no existan índices preocupantes de dióxido de azufre (SO2), que sí se encuentran en zonas muy industriales como la Bahía de Algeciras.

stats