DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El precio de la vivienda nueva cae casi un 16% en tres años

  • El coste medio del metro cuadrado se sitúa en 1.707 euros, un 8,8% menos que en 2012 Huelva y Sevilla son las capitales de provincia donde más se ha abaratado el último trienio

Comprarse una vivienda nueva en Sevilla sigue resultando caro, aunque menos que hace varios años. El último informe de la Sociedad de Tasación correspondiente al año que acaba de terminar refleja el descenso en el precio del metro cuadrado. En concreto, durante 2013 dicho coste se redujo un 8,8%, pero si se toma como referencia 2011, la bajada roza el 16%, lo que sitúa a Sevilla -tras Huelva- como la segunda capital de provincia andaluza con mayor descenso en dicho trienio.

Una caída en picado. Así puede definirse la trayectoria de los precios inmobiliarios en los tres últimos años. Si en 2011 adquirir un inmueble recién construido en la capital andaluza suponía un desembolso medio de 2.023 euros por metro cuadrado, en 2013 este gasto no superó los 1.707 euros. Es decir, 316 euros menos, lo que se traduce en una reducción porcentual del 15,62%.

Estos datos proceden del último informe elaborado por la Sociedad de Tasación, una de las empresas privadas con más veteranía en la realización de estudios sobre la evolución del mercado inmobiliario. Para ello se ha extraído información de 59.000 viviendas existentes en más de 3.600 promociones en casi 400 municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Sevilla y varias localidades de la provincia.

El descenso registrado en el último trienio en la capital es el segundo por importancia tras el de la ciudad onubense, donde la tasa negativa ha llegado al 19,23%. En general, todas las capitales de las provincias andaluzas han sufrido una bajada en el precio de la vivienda no usada. De ellas, la de menor incidencia fue la de Cádiz, donde el porcentaje sólo ha sido del 10,3%.

Pese a que en Sevilla el metro cuadrado se ha abaratado más que en otras ciudades andaluzas, el precio sigue bastante elevado. De hecho, la ciudad hispalense ocupa también el segundo puesto en este ranking, coronado en esta ocasión por la capital gaditana, donde cuesta 1.855 euros, o lo que es lo mismo, 148 euros más que en Sevilla.

El último año sitúa a la capital andaluza como la tercera con la mayor bajada, al suponer la adquisición de un inmueble de nueva promoción un 8,8% menos que en 2012. Este porcentaje supera al de la media regional -fijado en un 8,1%- pero por debajo del descenso de Huelva (10,7%) y el de Almería (9,5%). Las que registraron una caída más moderada en el precio de las viviendas fueron Córdoba (4,3%) y Granada (6,6%).

Si la comparación se realiza con las grandes ciudades españolas, el descenso en el caso de Madrid ha sido un poco menor que el de Sevilla (8,58%), mientras que en Barcelona este porcentaje se situó en el 6,81%, dos puntos menos que en la ciudad hispalense. Pese a ello, la gran diferencia de la capital andaluza con la madrileña y la catalana sigue siendo el precio del metro cuadrado. Así, mientras que en Madrid el coste medio es de 2.726 euros, en la Ciudad Condal dicha cantidad alcanza los 3.200, casi el doble de lo que hay que desembolsar en Sevilla por metro cuadrado. Con todo ello, San Sebastián resulta la ciudad más cara de España para comprar una vivienda al tener que perderle el cariño a los 3.422 euros que vale el metro cuadrado en la capital donostiarra. Allí el precio medio sólo se ha abaratado un 2,3% el último año.

El informe también aporta datos sobre el segundo semestre de 2013, en el que el valor de los inmuebles sevillanos se ha reducido un 4,7%, el segundo porcentaje más alto tras el de la capital onubense durante dicho periodo. En Madrid esta cifra fue del 2,8% y en Barcelona, del 1,8%, por lo que se deduce que la mayor devaluación del metro cuadrado en la capital andaluza se produjo en los últimos seis meses del año, mientras que en las grandes ciudades españolas la bajada se concentró en la primera parte de 2013.

Otro dato curioso del estudio es la comparativa con el mercado inmobiliario de 1985. Actualmente comprar un piso en Sevilla cuesta casi seis veces más que hace 28 años, según el informe de la Sociedad de Tasación, que refleja un índice inmobiliario del 572,8. Esto supone que durante dicho periodo el incremento medio anual fue del 6,4%. Almería se lleva la palma en esta clasificación, al ser la capital de provincia andaluza en la que los precios han registrado el mayor aumento desde 1985, más de siete veces superior al de ese año, con una subida media anual del 7,5%. Le sigue Cádiz, con un 7,3% de incremento, Jaén (7,1%), Córdoba (6,7%), Granada (6,5%), Sevilla (6,4%), Huelva (5,9%) y Málaga (5,4%). En Madrid esta variación ha guardado una tónica similar a la de Sevilla (6,5%), mientras que la de Barcelona ha sido superior a las de todas las capitales de provincias andaluzas, al alcanzar el 8,6%.

Pero no sólo la capital andaluza ha registrado dentro de la provincia sevillana un descenso en el coste de los inmuebles residenciales. Esta bajada ha sido generalizada en las poblaciones con más de 25.000 habitantes, según el citado informe. Así, el mayor abaratamiento del metro cuadrado nuevo se ha producido en Mairena del Aljarafe, donde el precio ha descendido más de un 11% en 2013, especialmente en el primer semestre del año. Este municipio fue durante la década pasada un exponente del boom inmobiliario debido a su cercanía con la capital y a la construcción de la línea 1 de Metro. También ha bajado el precio de los inmuebles en Morón de la Frontera (7,3% menos), Utrera (-6,7%), Dos Hermanas (-3,9%) y Alcalá de Guadaíra (-3,3%).

De todos estos municipios, en Dos Hermanas es donde resulta más caro comprar una vivienda nueva, con el metro cuadrado a 1.389 euros, precio un poco más alto que el de Alcalá de Guadaíra, donde dicho coste alcanza los 1.330 euros. En Mairena del Aljarafe es de 1.254 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios