FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Urbanismo comienza a multar por la falta de presentación de las ITE

  • La Gerencia confirma que en 2013 ha incoado las primeras sanciones por no cumplir con la ordenanza Las multas son de 4.500 euros

Dejar de cumplir con la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene ya consecuencias para el pecunio del titular del edificio. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento impone ya multas de casi 4.500 euros, cuando hasta hace un año el proceso sólo acababa en un requerimiento formal. El gobierno del PP ha decidido aplicar la ordenanza en todos sus términos y potenciar el cumplimiento de un trámite que en los últimos meses registra datos que se consideran más que satisfactorios, pese a que ha habido casos sonados en los que la ITE sirvió para bien poco (San Roque), no se pasó y se produjeron desprendimientos (Museo) o lleva cinco años sin cumplirse (Atarazanas).

La entrega de los informes de ITE es en la actualidad superior al 80%. El peor año reciente al respecto fue el de 2012, cuando el grado de cumplimiento bajó al 57%. De las ITE que tienen fecha de límite el 6 de julio de 2014 -correspondientes a edificación construidos entre 1980 y 1994- ya se han presentado un 30%, lo que augura un buen nivel de presentación. La obligación de presentar la ITE está cumpliendo las previsiones oficiales, en opinión de los técnicos de la Gerencia.

Los edificios catalogados, que en general tenían que presentar la ITE en 2009, tienen un nivel de cumplimiento del 80%. Hay casos excepcionales como el ya referido de las Atarazanas, que lleva cinco años sin cumplir con este requisito. Pero, en general, la Gerencia valora muy positivamente el grado de cumplimiento. En las ITE que instan a la ejecución de obras de forma inminente, el grado de cumplimiento es de un 95%, por lo que la Gerencia sólo ha tenido que emitir órdenes de ejecución de trabajos urgentes en el 5% restante de los casos.

Una de las instituciones que tiene mayor número de edificios catalogados a su nombre es la Iglesia. Tanto el Arzobispado, las hermandades como los conventos y otras asociaciones o entidades eclesiásticas presentan un nivel de cumplimiento similar a la media, aún a pesar de tratarse de edificios con complejidad particular en una gran mayoría de los casos.

La Gerencia deUrbanismo tuvo que efecuar en 2012 un total de 928 requerimientos de ITE como consecuencia del escaso grado de cumplimiento en período voluntario. En 2013 sólo hizo falta activar este proceso en 27 casos. En el año 2014 está previsto llevar a cabo el requerimiento de ITE de todas las fincas no presentadas en 2012.

Cuando un titular no cumple con el trámite de presentación de la ITE en el plazo prescrito, se le requiere la presentación en tres meses. Cumplido este plazo se le apercibe de incoación de expediente sancionador, se concede un plazo de audiencia y se instruye la imposición de la sanción, que en general es de 4.499 euros.

Urbanismo ha incoado 451 expedientes sancionadores en 2013 y ha impuesto 30 sanciones por un importe total de 134.985 euros. El año 2013 ha sido el primero en que se han tomado estas medidas coercitivas con imposición de sanción.

Los cambios introducidos por la normativa estatal de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que deben ser desarrollados por la comunidad autónoma introducen cambios, lo que aconseja esperar para modificar la Ordenanza de la ITE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios