DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La oposición urge a Zoido a acelerar los trámites para el auditorio del río

  • El Ayuntamiento deberá determinar si su desarrollo es viable y acelerar los cambios urbanísticos cuando la Junta los autorice.

El complejo cultural y de ocio que se impulsará en terrenos del Puerto de Sevilla ha sido acogido con expectación por distintos sectores políticos y económicos de la ciudad, que confían en que el proyecto, importante para la reactivación de la capital, pueda tramitarse sin trabas y en el menor tiempo posible. Probablemente se trate de la mayor inversión que recibirá la ciudad en los próximos años, dada la parálisis de otros proyectos y la falta de fondos públicos para invertir en nuevas infraestructuras.

Tal y como adelantó este martes este periódico, la operación supondría una inversión de 150 millones de euros y constaría de la construcción de un auditorio para grandes conciertos y una amplia zona comercial y de ocio familiar, similar a la propuesta de pabellón multiusos que se barajó en la Cartuja como infraestructura para la celebración del Mundobásket y que finalmente se abandonó por falta de apoyo por parte del grupo inversor.

A la espera de que el Puerto dé a conocer públicamente los detalles de la iniciativa, las administraciones implicadas optaron este martes por esperar y poner en marcha los informes previos para determinar los cambios, principalmente urbanísticos, que sean necesarios para sacar el proyecto adelante.

No obstante, uno de los primeros en pronunciarse fue el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que calificó de "positivo" el proyecto del Puerto e instó al alcalde a realizar con celeridad los estudios necesarios. "Es un proyecto de una empresa que viene a invertir en la ciudad y a aportar un elemento diferenciador, y tanto la Autoridad Portuaria como los promotores han buscado el diálogo previo con todos los grupos y administraciones", apuntó Espadas, que confió en que, "dentro de la legalidad", se realicen con la mayor celeridad posible los informes y estudios necesarios por parte del gobierno municipal, "no como ha ocurrido en otras ocasiones".

De hecho, el Ayuntamiento tendrá que definir el marco urbanístico necesario para afrontar esta inversión, pues se supone que, al ubicarse dentro de terrenos portuarios y de calificación industrial, en la margen derecha del río, frente a La Raza, hará falta un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite que debe autorizar también la Junta de Andalucía. Posteriormente, para su desarrollo, será el gobierno local quien pueda acelerar también las licencias, como ha hecho en el caso del Higuerón Sur, donde ya ha abierto la multinacional Bricodepôt y pronto lo hará Cotsco. El desarrollo urbanístico de esta zona de expansión de la capital ha sido, en palabras del alcalde, modélico, de modo que la empresa encargada ha sido contratada ya por una de las multinacionales para trabajar en otros países.

Espadas subrayó también la presencia de una zona comercial en este proyecto que permitirá financiar la construcción del complejo. El líder de la oposición señaló que hay algunas diferencias entre esta iniciativa y la de Altadis, con quien ha negociado durante meses el Ayuntamiento de Sevilla hasta conseguir un acuerdo para dar uso a la antigua fábrica de la tabacalera. "Mientras que en este proyecto una empresa quiere invertir, Altadis quiere buscar la fórmula para sacar el máximo dinero posible para vender; mientras este proyecto aporta un elemento diferenciador para la ciudad y el río, en Altadis se plantea otra gran superficie comercial sin ambición alguna; y en este proyecto la promotora adquiriría la concesión de un suelo por el que pagaría un canon, mientras que en Altadis se ceden espacios sin financiación para su recuperación por la ciudad", apuntó Espadas, que también destacó otra diferencia: la falta de transparencia y consenso, según él, en la presentación y tramitación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios