Sevilla

La Escuela de Arte se queda sin el grado de Diseño tras dos años impartiéndolo

  • La titulación se oferta en el centro privado Ceade o en las escuelas públicas de Cádiz y Almería.

Los jóvenes que deseen estudiar el grado de Diseño el próximo curso habrán de hacerlo fuera de Sevilla o en el centro privado Ceade (con la consiguiente diferencia de costo que supone). La Escuela de Arte se queda sin esta titulación. La Junta, en una resolución del pasado 23 de abril, ha decidido que sólo sean las escuelas de las referidas provincias las que oferten estos estudios superiores. Se pone fin así a los dos años en los que se ha impartido dicha enseñanza, que reciben actualmente 80 alumnos en la escuela sevillana.

Pocos se explican el motivo que ha llevado a la Consejería de Educación a tomar esta decisión. Ni los directores de las ocho escuelas que se han quedado sin la titulación, ni los profesores ni los alumnos. Tras años de esfuerzo por impartir la enseñanza en unas condiciones de recortes (especialmente en dotación de personal), el departamento que dirige Luciano Alonso decidió que el grado de Diseño sólo lo ofertarían los centros públicos de Almería y Cádiz. La Junta se ratificó en esta postura durante el encuentro mantenido este martes con los responsables de las escuelas. No hay marcha atrás.

El grado de diseño comprende cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Interior, Diseño de Productos y Diseño de Moda. Esta enseñanza, como educación superior, no llegó a las escuelas públicas de Arte hasta hace dos cursos, después de que en la primavera de 2012 la Consejería de Educación aprobara una orden por la que autorizaba dicha impartición. La medida venía precedida de cierta polémica. Meses antes el Gobierno andaluz había otorgado esta titulación al centro de enseñanza privado Ceade. Esta resolución puso en pie de guerra a las escuelas públicas, que llevaban tiempo reclamando este estudio superior para completar así la oferta artística de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En el curso 2012-13 la titulación fue autorizada para diez escuelas de arte andaluzas con carácter "experimental" durante dos años. Pasado este tiempo llegaría la aprobación definitiva. En este periodo la Escuela de Arte de Sevilla ha impartido el grado en Diseño Gráfico y Diseño de Interior. Su director, Manuel Navas, recuerda que "se implantó todo sin inversión alguna ni material ni humanamente y con la coincidencia del aumento del horario lectivo a 20 horas por profesor".

El 5 de noviembre del año pasado la Secretaría General de Educación publicó una resolución en el BOJA mediante la que se fijaban los criterios de valoración para autorizar, ya de modo definitivo, dicha enseñanza superior. El pasado día 23 llegó la decisión: sólo las escuelas públicas de Almería y Cádiz se quedarían con estos estudios.

Los directores de los centros que ya no lo ofertan se quejan de que la Junta no explica en su decisión los criterios seguidos a la hora de valorar a cada escuela ni el resultado obtenido en la decisión. "No sabemos el peso que ha tenido el contexto socieconómico de cada centro", alude Navas. Lo cierto es que a partir del próximo curso quien quiera estudiar un grado de Diseño en Sevilla lo tendrá que hacer en el centro Ceade o marcharse a Cádiz o Almería, aunque aún no se sabe si estas escuelas ofertarán cada una las cuatro especialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios