Sevilla

Zoido vende el Cercanías de Bellavista como el nuevo Metro

  • La estación estará finalizada para las elecciones y a ella llegarán los trenes del Aljarafe y Utrera.

Semana de visitas de ministros a Sevilla. Si el lunes fue Cristóbal Montoro quien anunciaba que ya podía constituirse la Zona Franca, ayer hizo lo propio la titular de Fomento, Ana Pastor, para poner fecha y coste al apeadero que se pondrá en marcha en el residencial Jardines de Hércules justo antes de las elecciones. Esta infrestructura costará casi tres millones de euros y a ella llegarán los trenes de cercanías procedentes de Utrera y el Aljarafe. Una mejora que para el alcalde, Juan Ignacio Zoido, supondrá que estos vecinos de Bellavista disfruten "de un nuevo Metro".

El día en el que los malagueños estrenaban el Metro (con el 80% de la red ya ejecutada), en Sevilla se presentaba un nuevo apeadero de Cercanías. Lo hacía Ana Pastor en el parque de Jardines de Hércules a las cinco de la tarde y rodeada de vecinos que acudieron a la cita para conocer los detalles de este proyecto reclamado desde hace años. Fue el pasado 22 de mayo cuando la ministra popular visitó el barrio y se comprometió a presentar las mejoras en esta línea de Cercanías una vez pasados los comicios europeos. Han sido más de dos meses después cuando ha confirmado que las obras empezarán en octubre, tendrán un tiempo de ejecución de ocho meses -finalizarán prácticamente antes de las elecciones municipales- y tendrán un coste de 2.897.240,86 euros (sin incluir el IVA).

Este apeadero será de nueva planta y se levantará junto a la antigua estación de la Salud (que dejó de funcionar en 1998), usada actualmente por Adif para diferentes pruebas de conducción de trenes. La instalación contará con dos andenes y un paso aéreo para los usuarios que permitirá salvar las tres líneas que cruzan el terreno: la que une Sevilla con Cádiz, la del Puerto y la que conecta con La Negrilla. Este "nudo" ferroviario es lo que más ha complicado el diseño de dicho apeadero al tener que contar con la citada infraestructura.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación. Se prevé que se adjudique después del verano, con lo que las obras comenzarán en octubre. Cuando se ponga en funcionamiento dará cobertura a 20.000 habitantes. El presidente de la asociación de vecinos Jardines de Hércules, Juan Lobo, adelantó el pasado enero a este periódico que uno de los servicios con los que contará la estación sería un aparcamiento en superficie. Sin embargo, ni la ministra ni ningún directivo de Renfe lo mencionaron ayer.

Lo que sí trascendió fue que la nueva estación no sólo será una parada dentro de la línea C-1, que une la capital hispalense con Utrera y pasa por Dos Hermanas, sino que a ella también llegarán los trenes de la C-5, que conecta varios municipios del Aljarafe con Sevilla. Ahora su última parada está en el Hospital Virgen del Rocío. Cuando se ponga en marcha el apeadero de Jardines de Hércules se desplazarán hasta allí, pues los trenes actualmente alcanzan (sin viajeros) la vieja estación de la Salud. Queda por confirmar si esta ampliación será efectiva desde el día en que se inaugure el apeadero.

Las obras de Fomento no sólo conciernen a la nueva estación, sino que también se ejecutarán otras en la actual que existe en el barrio de Bellavista, junto al Hospital de Valme. Se trata de la mejora de la "accesibilidad" para personas con movilidad reducida, para las que se instalarán dos ascensores panorámicos con cabida para ocho personas y se colocarán señales viales de aproximación a los bordes de las vías. Este proyecto costará 615.423,18 euros.

Pastor recordó que esta promesa la realizó la pasada primavera tras reclamar la instalación de los ascensores una asociación vecinal, que lamentó que éstos dejaran de funcionar hace una década. La ministra recordó que dicha estación es usada por 1.700 viajeros al día. De igual modo, Pastor puntualizó que se le exigirá un compromiso a las adjudicatarias de estas obras para que los trabajos no repercutan en el medio ambiente y se moleste "lo menos posible" a los vecinos.

El alcalde agradeció a la titular de Fomento que "cumpla con lo prometido", pues actitudes así "son las que logran que los ciudadanos sigan confiando en los políticos". Recordó las mejoras que se han acometido en el residencial Jardines de Hércules los últimos meses (las nuevas plazas de aparcamiento en el bulevar y el kiosco-bar de la zona ajardinada) e hizo hincapié en que con el nuevo apeadero los vecinos de la zona estarán "en cinco minutos" en el centro de Sevilla, por lo que el barrio tendrá "un nuevo Metro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios