FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un funcionario recurre por tercera vez el secreto de la operación Madeja

  • Cree que mantener el sigilo de las actuaciones le causa indefensión por actuar "a sus espaldas".

El antiguo jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, ha presentado un tercer recurso contra la decisión de la juez Mercedes Alaya de prorrogar el secreto de la operación Madeja, en la que se investigan desde hace 16 meses las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos municipales. 

La abogada Teresa Mira, que representa al funcionario ya jubilado, considera que el mantenimiento del secreto de las actuaciones por parte de la instructora genera indefensión a su cliente, por cuanto esta parte es "absolutamente desconocedora de las investigaciones que se están realizando a sus espaldas". 

El pasado 10 de octubre, la juez Alaya decidió prorrogar por un mes más el secreto parcial de las actuaciones, después de que en mayo pasado acordara levantar la parte de la investigación que afectaba al ex asesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño y a su esposa, la abogada Ana María Vaquero. 

Alaya explicaba en esa resolución que la nueva prórroga tenía por objeto permitir al grupo de delitos urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que complete las "diligencias de investigación que vienen practicando", por lo que la instructora instó a esta unidad a que empleara la "máxima diligencia, dando cuenta periódica del avance de sus investigaciones". 

La defensa de Francisco Amores recurrió ese auto, al igual que ya hizo con los autos que prorrogaron el secreto de sumario los días 10 de enero y 10 de marzo pasado, aunque la defensa señala que estos recursos "no han tenido respuesta" por parte del juzgado. 

En el recurso, la defensa rechaza los delitos de prevaricación, cohecho y fraude y exacciones ilegales que le atribuye la magistrada, y también niega que el levantamiento del secreto pudiera "afectar a fuentes de prueba hasta el punto de hacerlas estériles si se adoptara la medida de levantamiento del secreto". La letrada argumenta que es imposible que el funcionario pueda "comprometer cualquier finalidad de las pruebas que se encuentran averiguando", porque Francisco Amores está jubilado y no podría destruir las fuentes de prueba, al tiempo que "si la documentación ya ha sido intervenida y se encuentra bajo custodia en sede judicial o policial, mal se puede destruir y/u obstaculizar indicios o fuentes de prueba". 

Por todo ello, la letrada de Amores concluye que al mantener el secreto se está "ocasionando una limitación del derecho de defensa", al no poder contradecir fuentes de prueba o intervenir en declaraciones de testigos y/o imputados, o verificar documentos ya intervenidos respecto de la persona de Amores. 

En el recurso, el funcionario solicita a la juez Mercedes Alaya que proceda a levantar "a la mayor urgencia el secreto de las actuaciones" que se prolonga ya desde hace un año y cuatro meses, por cuanto la operación Madeja se desarrolló en julio de 2013.

El incremento patrimonial  de Domingo Castaño

La Guardia Civil sostiene que el ex asesor del grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño y su esposa incrementaron su patrimonio personal en 811.396,68 euros en sólo siete años, entre 2005 y 2012, pero de esta cantidad únicamente aparecen justificados ingresos por importe de 531.209,83 euros, a los que habría que descontar otros 131.028,71 euros de gastos conocidos en el mismo periodo. La conclusión a la que llegan los investigadores es que los restantes 400.181,12 euros se corresponden con pagos en efectivo sin justificar que "pudieran proceder de comisiones ilegales", según un informe de la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios