DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los hospitales sevillanos realizan 15 trasplantes cardiacos en un año

  • El Virgen Macarena celebra, junto a la asociación de pacientes Aspacase, el Día del Corazón

El Área del Corazón de Sevilla, integrada por 370 profesionales de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha realizado en el último año más de 2.000 intervenciones y 15 trasplantes cardiacos. El Servicio Andaluz de Salud anunció ayer estos datos con motivo de la celabración de la Jornada por el Día del Corazón, organizada por la Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y Provincia (Aspacase) y celebrada en el Hospital Virgen Macarena.

Las patologías cardiacas son la segunda causa de mortalidad en España, por detrás del cáncer. Los expertos estiman que en torno al 74% de los casos que se producen en hombres y el 55% en mujeres están relacionados con factores de riesgo modificables y con hábitos de vida poco saludables como son el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes. Estos dos últimos están asociados a hábitos alimenticios. Asimismo, la Unidad del Corazón de Sevilla atiende alrededor de 70.000 consultas al año y gestiona más de 5.000 ingresos hospitalarios.

En relación a las pruebas diagnósticas, los centros Virgen del Rocío y Virgen Macarena llevan a cabo, de forma conjunta, una media de 22.500 ecocardiografías, más de 4.000 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos. Además, anualmente se implanta en esta área una media de 800 stents y cerca de 900 marcapasos.

En cuanto a las actividades de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria, más de 500 pacientes han podido realizar el programa rehabilitación en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el plan y a sus familiares, y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró ayer durante la jornada el trabajo realizado por las asociaciones de pacientes "en la difusión y promoción de la participación de la ciudadanía en su propia salud". Sánchez Rubio se refirió a las asociaciones como "un instrumento tremendamente valiosos para la formación de pacientes como personas activas y expertas que se responsabilizan de su salud y de su calidad de vida".

El Hospital de Valme atiende, por su parte, a 400 usuarios cada año en su Unidad de Rehabilitación Cardiaca y prevención secundaria. Además, más de 2.000 pacientes participan en las actividades desarrolladas en colaboración con las asociaciones de pacientes cardiacos del Área Sur de Sevilla. Este centro hospitalario dispone también de un programa de educación en patologías cardiacas vinculado a la Escuela Andaluza de Salud Pública a través del Aula de Insuficiencia Cardiaca. A lo largo de este año, se han formado un total de 26 pacientes expertos en este área y han participado 55 pacientes en otros tantos talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios