DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Atarazanas: El proyecto definitivo

  • Vázquez Consuegra mantiene la gran plaza pública que diseñó para el Caixafórum. El nuevo centro cultural vincula el edificio con la relación entre Sevilla y América. La inauguración se prevé para otoño de 2016.

Esta vez sí. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, presentaron ayer, junto al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el proyecto definitivo de rehabilitación y dotación cultural de las Atarazanas, los astilleros medievales que llevan seis años sin uso en el Arenal de Sevilla. Para ello, el consejero de Cultura, Luciano Alonso; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, firmaron el acuerdo para esta iniciativa que vincula dicho edificio con la relación que mantuvieron Sevilla y América cuando la ciudad fue puerto y puerta de Indias.

Mediante este acuerdo, la Fundación La Caixa se compromete a invertir 10 millones de euros para rehabilitar los astilleros que mandó a construir Alfonso X en 1252. Por su parte, la Fundación Cajasol dotará de contenidos culturales este espacio, para lo que aportará 400.000 euros anuales. La Consejería de Cultura se encargará también de la programación, así como del personal y el material necesario para su funcionamiento. La inversión de la Administración andaluza superará el millón de euros al año.

Aunque en el acto de presentación -al que acudió numeroso público- no se mencionó ninguna fecha, fuentes cercanas al proyecto precisaron que se baraja el otoño de 2016, en concreto el mes de septiembre, para que el nuevo espacio cultural con el contará Sevilla acoja ya los primeros actos. Todo depende de que se cumplan los plazos. La rehabilitación que dirige Vázquez Consuegra durará año y medio, por lo que resulta esencial que la concesión de la licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo se tenga cuanto antes. Según pudo saber este periódico, ya se mantienen contactos para que dicho trámite se agilice una vez presentado el proyecto de ejecución.

Esta iniciativa, que lleva por título Un espacio de diálogo con América, sustituye al Caixafórum, que un principio estaba previsto en las Atarazanas (con 25 millones de inversión) y que finalmente se instalará en la Torre Pelli. La intención con la que nace el nuevo proyecto -adelantado por este periódico a principios de 2014- es habilitar un escenario para "la exhición, el debate y el pensamiento del continente americano en Europa".

Precisamente, la relación de las Atarazanas con los edificios y enclaves más representativos de la Sevilla del Descubrimiento -el río, el Archivo de Indias, la Casa de la Moneda y la Catedral- es la que se pretende revitalizar con el proyecto de Vázquez Consuegra. Para ello, el arquitecto sevillano abrirá el astillero a la ciudad con la creación de una plaza pública en las naves góticas donde en su día se construyeron barcos. Se trata del elemento arquitectónico más reconocible y de mayor valor del edificio medieval. Ésta es la idea principal que articulaba el Caixafórum y que Vázquez Consuegra rescata para este proyecto. Aquí se instalará un espacio multiusos con el fin de que acoja conciertos, teatro, danza, presentaciones de libros o conferencias. El prestigioso arquitecto, que intervino en la presentación del proyecto, destacó que la ciudad contará con una plaza "que multiplica por tres la superficie de la del Salvador".

El intercambio cultural entre América y Andalucía dotará de contenido la exposición permanente que albergará la entreplanta del edificio de cabecera construido en el reinado de Carlos III (siglo XVIII), que recibe el nombre de Maestranza de Artillería.

En las tres cubiertas de la planta alta se habilitarán salas expositivas de uso polivalente. Sólo una de ellas se acondicionará, mientras que las otras dos estarán libres. La instalación de una cafetería y restaurante en la zona que sirve de mirador -como contemplaba el Caixafórum- queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios