TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Día Mundial

Calidad de vida, la mejor aliada para burlar al cáncer

  • Los especialistas insisten en los hábitos de vida para burlar los tumores. Las sociedades científicas instan a reforzar la investigación.

El cáncer continúa en el segundo puesto de las causas de muerte sólo superado por las enfermedades cardiovasculares. En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró este miércoles, los especialistas en Oncología insisten en que la calidad de vida es la mejor aliada para evitar la aparición de tumores y sobrellevarlos de la mejor manera posible, en el caso de su diagnóstico.

El cáncer de pulmón, uno de los tipos de tumor más agresivos, ha registrado un sensible aumento entre la población femenina durante las últimas décadas, una evolución que se achaca a la incorporación al tabaquismo de las últimas generaciones de mujeres. Entre el 80% y el 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que han dejado de fumar recientemente.

No fumar, evitar el sobrepeso y mantener una dieta rica en verduras y en frutas es clave también para burlar al cáncer de colon, otro de los tipos de tumor que ha registrado un considerable aumento en los últimos años. "El incremento de la prevalencia de los tumores está vinculado al envejecimiento de la población", explica el doctor Javier Salvador, director de la Unidad de Oncohematología del Hospital de Valme. A medida que la población envejece aumentan los riesgos.

"Los peores hábitos de vida y las nuevas armas que tenemos para detectar los tumores inciden también en el aumento del cáncer de colon", añade Manuel Medina, especialista en aparato digestivo en el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja. Las colonoscopias, una técnica sencilla diagnóstica y terapéutica, han permitido reducir la mortalidad por este tipo de cáncer hasta en un 60%. "En nuestra unidad realizamos 4.500 colonoscopias en 2014, una prueba en la que también podemos eliminar tumores", explica el doctor Medina. Desde el servicio de esta clínica privada, los especialistas recomiendan colonoscopias para la detección precoz a los hombres mayores de 50 años.

Los hábitos de vida saludables son esenciales para prevenir la aparición del cáncer, no obstante, el componente genético es ineludible.

Los últimos estudios sobre la incidencia del cáncer dibujan un mayor número de casos en la zona de Sevilla-Huelva-Cádiz. Los factores ambientales también influyen en la aparición de tumores. Según datos del SAS, en 2014 las consultas hospitalarias de Oncología Médica registraron 91.716 citas, 42.312 en el Virgen del Rocío; 17.989, en el Valme; 25.158, en el Hospital Macarena; y 5.257, en el Hospital de Osuna.

Desde hace años, las asociaciones de pacientes insisten en la necesidad de que el Gobierno se esfuerce en destinar más fondos a la investigación frente al cáncer ya que la curación pasa por el hallazgo de nuevos tratamientos personalizados para cada caso. Pero los recortes también han afectado a los investigadores.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) recuerda que la calidad asistencial es la principal afectada por los recortes en investigación y advierte que España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países. "Hemos mejorado mucho en los últimos años, pero Andalucía, por su peso de población, debería contar con mayor financiación en investigación para poder atraer más proyectos. Está aún lejos de Madrid o Cataluña", comenta el doctor Luis de la Cruz, secretario de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

En Sevilla, "los tres hospitales públicos -Valme, Macarena y Virgen del Rocío- están embarcados en varios ensayos clínicos que permiten utilizar fármacos de última generación que, de otra manera, no se podrían usar", comenta el doctor Javier Salvador. El estudio de las mutaciones y el desarrollo de moléculas ya están dando resultados alentadores. "La biología molecular ha generado multitud de fármacos diana que permiten conocer mejor cada tumor y tratarlo de manera personalizada", añade. En este contexto "los tres hospitales trabajan de manera muy fluida".

Por ejemplo, "los primeros resultados para un subgrupo de melanoma son excelentes; y al igual ocurre en un subrupo (Her-2 positivo) del cáncer de mama, que hace cinco años tenía un pronóstico nefasto", recuerda el doctor Salvador.

Pese a la pérdida de presupuesto para la investigación tanto pública como privada, la carrera hacia nuevos tratamientos es imparable. Entre otras publicaciones, la prestigiosa revista The Lancet Oncology publicó recientemente los resultados de supervivencia en pacientes de un subrupo del cáncer de pulmón con la molécula afatinib que desarrolla un laboratorio farmacéutico. Esta molécula bloquea procesos que tienen un papel esencial en el crecimiento y diseminación de tumores muy agresivos.

"Los avances están dirigidos a personalizar cada tratamiento a minimizar la toxicidad", concluye el responsable de Oncohematología del Valme.

Afectados denuncian la falta de recursos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denunció este miércoles, con motivo del Día Mundial, la falta de recursos en Andalucía para cubrir las necesidades de cuidados paliativos, un problema generalizado en todas las provincias. Según el Informe de la situación actual en cuidados paliativos, tan sólo el 50% de los pacientes tuvo acceso a los cuidados paliativos cuando lo precisaron. En el caso concreto de los pacientes con cáncer en fase terminal, esta cifra se eleva a 50.000 casos, en el ámbito estatal, durante 2012. Las principales razones de esta situación son la falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares. La AECC apunta que un ratio de un recurso de cuidados paliativos (personal sanitario cualificado) por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población, según estimaciones de la Sociedad de Cuidados Paliativos. "A día de hoy, en España hay 458 recursos y, para alcanzar esta ratio, se necesitaría llegar a 658, por lo que faltarían 200 recursos más", añade la asociación. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con peor ratio en el número de recursos por habitantes, sólo por detrás de Canarias y Comunidad Valenciana, según este informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios