Sevilla

Tres meses de cárcel para un osteópata que actuaba como fisioterapeuta

  • El condenado manipuló las vértebras de una paciente, causándole quemaduras en la espalda

El Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla ha condenado a tres meses de cárcel a un osteópata por un delito de lesiones imprudentes al considerarse probado que efectuaba las funciones sanitarias propias del fisioterapeuta sin contar para ello con el correspondiente título universitario. En la sentencia, el juez de lo Penal condena al imputado, identificado como C.C.B., a tres meses de prisión por un delito de lesiones imprudentes y al pago de una multa de 540 euros por un delito de intrusismo, así como al pago de una indemnización de 3.471 euros.

El juez considera probado que, una semana antes del 20 de diciembre de 2010, la paciente acudió a la consulta del condenado para paliar sus dolores cervicales, tras lo que el imputado, "careciendo de titulación académica alguna como fisioterapeuta, realizó manipulaciones" en la espalda de la víctima y empleó un vibrador entre las vértebras. El imputado, "con manifiesta falta de pericia y atención a la salud" de la paciente, según señaló ésta, aplicó a ésta una técnica "sin refrendo científico alguna denominada moxibustión, consistente en quemar una planta y aproximar la llama a la piel". Como consecuencia de la aplicación de esta técnica, la mujer sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la espalda.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía tuvo conocimiento de los hechos cuando la paciente se interesó por la colegiación del ahora condenado. Como consecuencia, el Colegio se personó en el proceso en calidad de acusación particular, ampliando los hechos denunciados en la causa y sosteniendo la acusación, conjuntamente con el Ministerio Fiscal, aportando un informe pericial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios