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Las cuentas municipales

El Ayuntamiento llega a pagar 118.000 euros al año por un único trabajador

  • Los complementos específicos suponen el mayor coste del grupo de funcionarios que están en la cúspide salarial. La inmensa mayoría de los puestos están igual o por debajo del salario del alcalde.

Casi 120.000 euros, entre salarios, complementos diversos y cuotas de la Seguridad Social. Se trata del trabajador más caro del Ayuntamiento de Sevilla considerado como Corporación Municipal, lo que excluye a las empresas y organismos autónomos, donde la diferencia salarial puede ser de hasta el 60% a favor del personal laboral en comparación con los funcionarios. La plantilla del Ayuntamiento se compone de concejales, personal directivo, personal eventual, habilitados, funcionarios y personal laboral. En total, 5.438 trabajadores, de los que 3.385 son funcionarios y 1.890 laborales. El actual alcalde, el socialista Juan Espadas, no ha efectuado ninguna contratación con un sueldo por encima del suyo: 60.000 euros. Los gerentes que hasta ahora ha designado, incluido el de Urbanismo, tienen el mismo salario que el máximo responsable municipal. Este tope, de hecho, está siendo un freno para encontrar en el mercado laboral al gerente de Emasesa, joya de la corona de las empresas municipales, y al de Mercasevilla. Ambas sociedades están ahora mismo controladas por directivos a los que ha habido que ampliar poderes de forma provisional para la toma de decisiones.

En la plantilla del Ayuntamiento hay un selecto grupo de puestos, no más de quince, que cobran muy por encima de los 60.000 euros del alcalde. Los restantes puestos, es decir, la gran mayoría, no superan el salario del alcalde, pero hay que insistir en que en las empresas y organismos sí se multiplican los casos de salarios disparados.

En ese grupo de galácticos se encuentran cuatro puestos claves: el secretario, el interventor, el viceinterventor y el oficial mayor, cuyos puestos, tampoco conviene olvidar, no son a dedo, sino ganados con el esfuerzo de unas oposiciones.

Los puestos del secretario general y del interventor supusieron, por ejemplo, un coste anual total para el Ayuntamiento de 118.000 euros cada uno en el año 2013: una retribución anual de 105.000 y un coste de Seguridad Social de más de 12.000. En estos casos, el concepto mejor remunerado es el del complemento específico (VPT), que es de casi 50.000 euros anuales, muy por encima del sueldo base, que apenas supera los 13.000 euros.

El viceinterventor supone un coste para el Ayuntamiento de casi 106.000 euros: 94.000 en retribución y 12.700 en Seguridad Social. Nuevamente el complemento específico es el monto mayor, más de 46.000 euros anuales, y el sueldo base se queda en13.300 anuales.

El oficial mayor tiene un coste para las arcas municipales de 114.528 euros anuales, de los que 101.000 son en retribución y 12.700 en Seguridad Social.

El puesto de tesorero está vacante desde la jubilación de Baltasar de Zárate, recientemente fallecido. En ese grupo de grandes sueldos figuran también varios jefes de servicio y el director de la Banda Sinfónica Municipal.

Las nóminas de estos funcionarios municipales están trufadas de conceptos: sueldo base, trienios, premios extraordinarios, complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad, bolsa de vacaciones, paga extraordinaria de junio, paga extraordinaria de diciembre, paga extra premio extraordinario de junio, paga extra premio extraordinario de diciembre, paga adicional complemento específico de junio y paga adicional complemento específico de diciembre.

La legislación vigente considera que el complemento específico es la vía que tienen las entidades locales para retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo "en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad". Y precisa que "en ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo".

Espadas ha conseguido sacar del top ten a los gerentes de las sociedades. Por el momento, prefiere no mover ficha con la Gerencia de Urbanismo, donde hay más jefes que técnicos de base, pese a que en su día estuvo públicamente de acuerdo con el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la necesidad de moderar los salarios del organismo autónomo para su equiparación con los de los funcionarios municipales que se integran en los servicios de las distintas delegaciones municipales.

El gobierno del PP, en su intento por bajar los sueldos de los trabajadores de la Gerencia, propuso abonar incentivos anuales al rendimiento con la finalidad de mejorar ciertos servicios al público. La entonces dirección de la Gerencia optó por no obligar a los empleados al polémico proceso de funcionarización, dada la resistencia mostrada por los representantes de los trabajadores, y rebajó parte de sus pretensiones iniciales sobre la reducción de sueldos. Nada se logró. La negociación del convenio está varada.

La Gerencia de Urbanismo es el organismo que mejor paga

Trabajar en la Gerencia de Urbanismo o hacerlo en el Ayuntamiento propiamente dicho con la misma categoría laboral puede suponer hasta un 57% de diferencia en la retribución anual, como ya informó este periódico. El ejemplo más llamativo es el de un adjunto de servicio (técnico superior), que en el organismo autónomo municipal cobra 79.492 euros brutos anuales mientras que en el Ayuntamiento tiene unos ingresos de 50.552. En la inmensa mayoría de los casos, tanto el personal laboral fijo como los funcionarios de la Gerencia (estos últimos son un grupo reducido que está destinado en las caracolas de la Cartuja en comisión de servicio) cobran muy por encima de los funcionarios del Ayuntamiento. Otro ejemplo ilustrativo es el de un jefe de sección (técnico medio), que cobra 62.015 euros en la Gerencia mientras que en el Ayuntamiento se queda en 46.248 euros, lo que supone una diferencia de casi el 35%. En el caso del denominado complemento de destino, un jefe de negociado de la Gerencia cobra 13.270 euros anuales por tal concepto, mientras que un trabajador del Ayuntamiento con la misma categoría sólo recibe por ese concepto 5.680 euros anuales, lo que supone una diferencia del 133% a favor del trabajador del organismo autónomo.

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