DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los traumatólogos advierten que sólo el 18% de la osteoporosis está diagnosticada

  • La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia recuerda que apenas el 10% de las mujeres afectadas reciben tratamiento

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) advierte que sólo el 18% de las personas que sufren osteoporosis están diagnosticadas y que apenas el 10% de las mujeres afectadas reciben tratamiento. En el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy 20 de octubre, esta sociedad científica incide en que sólo la mitad de los facultativos atribuyen este severo problema de los huesos como causa de fractura.

"No es posible saber con exactitud el número de personas que sufren esta enfermedad porque no manifiesta síntomas hasta estadios avanzados, siendo muy frecuente que el primer síntoma sea la fractura", explica el doctor Manuel Mesa, presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, quien destaca la enorme importancia de los hábitos saludables para prevenir el deterioro de los huesos: "Es preciso garantizar el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta se reduce un 50%, y reforzarlos después de los 50 años". La prevención de este problema de salud tiene cuatro pilares: la vitamina D, cuya principal fuente es la exposición diaria al sol durante unos diez minutos; ejercicio físico; dieta variada en la que estén presentes las proteínas, el calcio (lácteos, verduras de hoja verde, etcétera) y la vitamina D (pescado graso, lácteos, etcétera); además de evitar caídas.

La Sociedad de Traumatología aboga también por un tratamiento integral de los pacientes a través de unidades específicas. "La Unidad que funciona en el Hospital de Pozoblanco ha logrado reducir la mortalidad provocada por la fractura de cadera, situándose en un 16% (en Andalucía es del 30%) mediante el trabajo coordinado de especialistas", añade el presidente de la SATO.

Se estima que un 25% de las mujeres españolas mayores de 50 años padecen osteoporosis, la enfermedad metabólica más prevalente. "Actualmente disponemos de medidas que han mostrado su eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento, por lo que es fundamental detectar de manera precoz a las pacientes con riesgo", asevera la doctora Raquel Hernández, reumatóloga en el Hospital Universitario de Valme.

La ausencia de un cribado en la población provoca que los pacientes se diagnostiquen de forma causal, o bien por una fractura por fragilidad o bien por varios factores de riesgo. La doctora Hernández recuerda que "la Sociedad Española de Reumatología recomienda realizar las pruebas diagnósticas a las mujeres con menopausia precoz con algún factor mayor de riesgo de fractura y en mujeres posmenopáusicas de cualquier edad; así como a varones de más de 50 años con un factor de riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios