Sevilla

Un equipo sevillano creará hígados de resina para ensayar cirugías

  • El consorcio internacional Isurgitec reconoce este proyecto pionero en el Virgen del Rocío

El equipo formado por Eduardo Perea, médico residente de Cirugía General, y Luis Rodríguez, estudiante del último curso de Ingeniería de la Salud, se ha embarcado en un proyecto pionero para crear hígados de resina en tres dimensiones que permitan mejorar intervenciones quirúrgicas muy complejas. El proyecto ha recibido recientemente el primer premio del consorcio internacional Isurgitec, que reúne a ingenieros, biotecnólogos y cirujanos de EEUU y España.

La nueva herramienta quirúrgica, que se desarrollará en el próximo lustro, permitirá a los cirujanos entrenar la cirugía con el órgano de resina antes de entrar en quirófano. Un proyecto muy similar ya se ha implantado de manera rutinaria en el Hospital Infantil para la planificación de intervenciones cardiacas en niños mediante corazones fabricados con plástico que simulan al órgano enfermo.

"El hígado presenta muchas diferencias anatómicas de una persona a otra y tiene muchos vasos (biliares, venas y arterias), lo que dificulta una intervención quirúrgica en caso de tumores grandes ", explica el cirujano Eduardo Perea. "Mediante la impresión en 3D de un hígado idéntico al del paciente los cirujanos podremos ensayar la cirugía aportando seguridad", añade.

Para el desarrollo de este proyecto el joven equipo sevillano utilizará el sistema VirSSPA de realidad virtual que permite crear modelos en 3D a partir de TAC y resonancias magnéticas. "Las imágenes de TAC ofrecen contrastes mediante una gama de grises que permiten distinguir las distintas estructuras biológicas. Con esa información, a través de una aplicación del VirSSPA -software desarrollado en el Virgen del Rocío- la idea es imprimir los distintos tejidos del hígado utilizando diferentes polímeros", añade Luis Rodríguez. Para lograrlo el equipo necesita una impresora especial capaz de imprimir moldes del órgano utilizando distintos tipos de materiales (resinas) y colores, de modo que el producto final permita a los cirujanos simular una intervención quirúrgica. La idea que manejan es imprimir el órgano en un material transparente para que los distintos vasos (biliar, vena y arteria) se distinguirían por el color. "Existen modelos que se han fabricado ya en 3D para fines docentes", añade el ingeniero.

La reconstrucción de órganos en distintos materiales (silicona, resina etcétera) idénticos a los de cada enfermo mediante tecnología 3D se perfila como el futuro en el campo de las pruebas diagnósticas y abre un amplio abanico de posibilidades para el entrenamiento de los cirujanos y la planificación de las intervenciones. Esta nueva herramienta permite a los especialistas seleccionar el mejor modo de intervenir al paciente para eliminar tumores, en el caso del hígado, cuando el riesgo de complicaciones es muy elevado.

"El jurado el consorcio Isurgitec decidió por unanimidad conceder el premio a este proyecto, que es pionero a nivel mundial. En otros centros se están desarrollando órganos en 3D pero éste es el primer proyecto para el tratamiento de tumores en el hígado", explica el doctor Javier Padillo, catedrático y director de la Unidad de Cirugía General de Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío. El doctor Padillo, que este año ha presidido el comité local de Isurgitec, incide en que la reconstrucción del hígado permitirá al cirujano ensayar y repetir la cirugía hasta decidir cada paso antes de entrar en el quirófano. "Es un simulador que tendrá un impacto enorme al mejorar de manera destacable la seguridad y evitar imprevistos durante la intervención", añade. "En la última fase del proyecto está previsto que la simulación de una intervención quirúrgica cuente además con los fluidos, de modo que los cirujanos puedan comprobar todos los riesgos y planificar con mayor exactitud el mejor abordaje para extirpar los tumores.

La Conferencia Isurgitec reunió a finales de octubre a casi 300 ingenieros, biotecnólogos y cirujanos en el Virgen del Rocío. En este encuentro participaron 12 proyectos para el avance de la cirugía y del desarrollo tecnológico en este campo de la salud. Durante este encuentro varias empresas mostraron ya su interés para el desarrollo del proyecto ideado por Eduardo Perea y Luis Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios