calle rioja

De Cádiz al nuevo San Juan

  • Promoción. De vuelta de una gira por Argentina, Chile y Uruguay, María Dueñas hizo un alto en Sevilla, parada y fonda de sendos encuentros en Cádiz y San Juan de Aznalfarache

DE Cádiz a San Juan, al viejo San Juan, la capital boricua del Estado Libre Asociado donde murió Juan Ramón, suena a ruta de galeones. A la capital de Puerto Rico le llamaban Cádiz la chica. Pero María Dueñas ha venido desde Cádiz a otro San Juan mucho más cercano, San Juan de Aznalfarache, estado libre asociado de la metrópoli.

A la escritora manchega la literatura la ha convertido en una trotamundos. Hablemos de Cádiz con... es una iniciativa de diferentes entidades gaditanas por la que antes que María Dueñas pasaron Eduardo Punset y John Carlin. Disfrutó de la Caleta, de las delicias de El Faro y conoció al nuevo alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

Aunque su novela La templanza se desmadeja y termina en Jerez, eso no le impide cruzar la imaginaria frontera con Cádiz. Aunque ese libro viaja en sus primeros derroteros por México y Cuba, con la trepidante partida de billar por medio, María Dueñas completó la mirada continental hablando de su novela -y de las anteriores- en una gira trepidante por Argentina, donde se encontró con una campaña electora, Chile y Uruguay. Celebra el premio Cervantes de Fernando del Paso. "Leí Noticias del Imperio, porque mi novela empieza dos años antes de que llegue Maximiliano de Habsburgo".

Fino de Jerez en Barbiana, calle Albareda, entre Cádiz y San Juan. En este municipio se reunió con tres centenares de participantes de un club de lectura, mayoritariamente mujeres. La cita fue en el Teatro Romero Sanjuán, en honor de aquel sanjuanero que emigró a Australia y que de regreso de las antípodas revolucionó el género de las sevillanas con un ritmo quedo, pausado.

La escritora prepara las maletas para la próxima edición de la feria del Libro de Guadalajara, en México, donde también han invitado a Antonio Muñoz Molina. Ha hecho viajes puntuales a Brasil y Japón. De María Dueñas al palacio de Dueñas, ahora que se cumple el primer aniversario de la muerte de Cayetana de Alba, viajó dedicado un ejemplar de El tiempo entre costuras.

Estuvo en la gala de los premios Planeta y está leyendo al finalista, Daniel Sánchez Arévalo, el cineasta con el que ganó un Goya el actor Antonio de la Torre, magnífico inquisidor Fernando de Valdés en el episodio de Santa Teresa. Hay un Parnaso espléndido de finalistas del Planeta: Juan Benet, Fernando Quiñones, Fernando Fernán-Gómez -este Quijote hizo de escudero de Eslava Galán- o Alfonso Grosso en dos ocasiones.

En la feria del Libro de Miami, coincidió María Dueñas con Javier Sierra y Enrique Vila-Matas, que cita a Puertollano, la ciudad natal de María, en la novela Doctor Pasavento. En Bogotá se alojó en el mismo hotel que Megan Maxwell, un fenómeno megaliterario, madrileña de Sevilla la Nueva que llama guerreras a sus lectoras. María Dueñas se cruza en sus caminos con Matilde Asensi. Sus tíos ficharon por el Barcelona la misma temporada. Dueñas y Asensi en los cromos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios