Sevilla

La Historia escrita a través de los sellos

  • Tras revisar más de 4.000 piezas, un enfermero experto en Filatelia, repasa momentos históricos de la Enfermería

Los sellos son una apreciada fuente de información para escribir parte de la Historia, y especialmente la Historia de la Enfermería. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida por José Eugenio Guerra González, enfermero en las Urgencias del Valme, que ha logrado la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Antonio Claret, profesor de Historia en la Universidad de Huelva y José Siles, catedrático en la Universidad de Alicante.

Guerra González ha revisado más de 4.000 sellos impresos durante casi dos siglos (1830-2015) en busca de señas de identidad y de hitos históricos de su profesión. En esa búsqueda localizó una veintena de piezas que hacen alusión a la Enfermería. Entre los más recientes destacan los sellos que conmemoran el 150 aniversario del Colegio de Enfermería de Madrid y el 30 aniversario de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental.

"El primer sello que hace alusión a la Enfermería en España data de 1926 y aparece la Reina Victoria Eugenia vestida con el uniforme de enfermera de la Cruz Roja", explica el investigador que profundiza en la intrahistoria de esta pieza: "Cruz Roja Española necesitaba recursos económicos porque se encontraba en muchos puntos de conflicto, y la mujer del Rey Alfonso XIII solía participar como benefactora". Es además un reconocimiento de esta profesión.

"La Filatelia es propaganda, inversión, reconocimiento y permite además muchas líneas de investigación", añade Guerra González. Otro sello destacable data de 1956 y en el mismo aparece una enfermera puericultora. La enfermería pediátrica es, no obstante, una especialidad que aún hoy no está reconocida como tal en los organigramas de los servicios públicos de salud, pese a que estas profesionales se forman en los cuidados a niños. Ya a mediados del siglo pasado la Filatelia reconoce el papel de estas profesionales. "Otro de los sellos dedicados a esta profesión data de 1936 y en el mismo aparece Concepción Arenal, una reformadora. Fue la primera mujer que estudió en la Universidad, que estaba reservada a los hombres, y para poder estudiar Enfermería se disfrazaba de hombre, llevaba ropa ancha y pelo corto para pasar desapercibida", recuerda el especialista en Enfermería y experto en Filatelia. En esta colección tampoco falta la imagen de San Juan de Dios, como patrón de los enfermeros, en un sello en el que aparece su imagen con un anciano entre los brazos haciendo alusión a las vidas que salvó durante un incendio en el hospital que fundó en Granada. Este sello conmemoró el quinto centenario del nacimiento del patrón de los enfermeros. Son ejemplos de un trabajo de investigación que abre hasta nueve líneas de estudio de la Historia a través de sellos y otras unidades (matasellos, cartas...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios