Escalada a ras de cielo
Torre Sevilla acoge una cronoescalada de bomberos que suben las escaleras de sus 37 plantas. El Ayuntamiento impulsará una competición nacional de subidas a torres.
Juan Antonio García Plata no puede hablar tras subir las 37 plantas de Torre Sevilla. Apenas le salen las palabras. Se tira al suelo, junto al letrero de CaixaBank. Lo rodean los amplios ventanales por los que se contempla una panorámica única de la ciudad. Con tales vistas no importa desmayarse. Acude a auxiliarlo parte del personal sanitario habilitado para la cronoescalada organizada con motivo de la Semana del Bombero. Este profesional ni siquiera conoce el tiempo empleado en subir -peldaño a peldaño- el rascacielos sevillano. Sólo sabe que está feliz por lograrlo y no tirar la toalla, aunque hubo momentos en los que creía imposible alcanzar la cima de esta montaña de acero y cristal.
"He llegado a ese punto de fatiga que dices 'no puedo', pero tenía que seguir", dice este bombero que ya ha participado en dos campeonatos similares, aunque nunca a tanta altura. "Para esta prueba hay que entrenar específicamente", dice García Plata mientras se recupera de tan fatigoso ejercicio.
José Francisco Rodríguez llega un poco más entero al mirador de Torre Sevilla. Ha subido los escalones de dos en dos. Lo ha hecho con un peso de 18 kilos, carga similar a la que soportan cuando tienen que intervenir. Estas condiciones provocan que las 37 plantas se conviertan en 50. En varias de ellas hay personal sanitario y compañeros apoyando a los competidores. En total han sido unos 90 los que se han inscrito. El ganador ha sido un madrileño, Carlos Tejada Martín, que ha realizado la cronoescalada en seis minutos y 26 segundos. José Francisco Rodríguez la ha hecho en poco más de siete minutos: "Esto es bueno para el corazón, así no se oxida", dice tras secarse el sudor que embadurna en esos momentos su enrojecido rostro.
El éxito de la competición es tal que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de impulsar un campeonato nacional de subidas a torres para promocionar la labor de los bomberos en aquellas ciudades que se acojan a la propuesta. Escaladas que bombean el corazón y casi tocan el cielo.
También te puede interesar