DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un equipo de Viamed apuesta por adelantar pruebas en el embarazo

  • La unidad del doctor Chacón en el centro privado incluirá un cribado para detectar el riesgo de preeclampsia en el primer trimestre

El equipo del doctor Lorenzo Chacón, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología en el hospital privado Viamed Santa Ángela de la Cruz, apuesta por adelantar pruebas de diagnóstico al primer trimestre de gestación para favorecer el control de posibles complicaciones y/o alteraciones.

Durante la jornada Primer Trimestre de Gestación. Cambio de Visión, que se celebró ayer en el Hotel Sevilla Center, el doctor José Barrera, responsable de la Unidad de Medicina Fetal y Diagnóstico Prenatal en Viamed, planteó las ventajas de realizar un cribado en el primer trimestre para detectar el riesgo de la gestante de sufrir preeclampsia o hipertensión en el embarazo. Se trata de un problema que puede acarrear nefastas consecuencias para el bebé y para la madre, al suponer un factor de riesgo de prematuridad y/o retraso en el crecimiento, entre otros problemas.

La estrategia que incluirá el doctor Barrera para afrontar de manera precoz estas complicaciones se centra en realizar un cribado a la gestante en la semana 12 que permite predecir la aparición de la preeclampsia con una tasa de éxito que alcanza al 90% de los casos. "Consiste en introducir un cambio en los controles durante el embarazo con la inclusión de un screening que consiste en una analítica de sangre, una ecografía y la toma de la tensión, de modo que se hace una valoración completa que permite determinar el riesgo de que sufra hipertensión durante el embarazo", explica el doctor Barrera. Este diagnóstico precoz permite a los especialistas incrementar las medidas de control y tomar decisiones sobre posibles tratamientos.

"Se ha comprobado que la administración de aspirina hasta la semana 16 del embarazo reduce la preeclampsia", añade el especialista. Este problema, que puede incluso desencadenar el aborto, lo sufren hasta el 10% de las gestantes. La hipertensión en el embarazo es causada por un problema en la placentación que limita la llegada del alimento al feto. La eficacia del principal tratamiento, la aspirina, se reduce a partir de la semana 16, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Durante la jornada médica, más de 150 especialistas en la asistencia al embarazo se reunieron en Sevilla para abordar los avances en este campo de la Medicina. La doctora Elena Carrera, jefa de Obstetricia del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, investigadora en la prevención del parto prematuro, explicó cómo la prematuridad puede prevenirse en la mitad de los casos con la identificación, a tiempo, de la longitud del cérvix uterino.

El doctor José Antonio Sainz, responsable de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital de Valme, explicó que "el feto tiene un riesgo de nacer con un problema cromosómico (síndrome de Down) de un 3-5% pero su identificación temprana nos ayuda a llevar a cabo terapias curativas o paliativas. Una ecografía de alta resolución realizada al principio del embarazo (11-16 semanas) por personal especializado es capaz de detectar problemas fetales en más de un 80%".

El catedrático de Obstetricia y jefe en el Hospital La Paz de Madrid, José Luis Bartha, abordó los avances en el test genético prenatal no invasivo, que permite identificar patologías por alteraciones cromosómicas mediante un análisis de sangre materna, sin necesidad de realizar otras pruebas invasivas como es la amniocentesis o biopsia corial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios