DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La plantilla del Zonas protesta ante el Ayuntamiento y prevé una concentración en el Parlamento

  • Los trabajadores siguen en el paro al no mediar la resolución de la Junta necesaria para renovar el programa.

La plantilla del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha celebrado este viernes una protesta a las puertas del Ayuntamiento junto a miembros de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y CGT, en demanda de la reanudación de este servicio suspendido desde el pasado 16 de septiembre. 

Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha informado que la protesta se ha prolongado durante más de una hora y media a las puertas del Consistorio, donde los representantes de la plantilla y los sindicalistas han "parado" al concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), con el que han podido departir sobre el asunto.  Y dado que la reanudación del programa depende de que la Junta de Andalucía emita una resolución definitiva sobre su participación en el mismo mediante una subvención, la plantilla prevé celebrar una nueva protesta la próxima semana, frente al Parlamento Andaluz, según Manuel Loza

Hablamos de las incidencias del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía. Este modelo de financiación compartida, en el que la Junta participa mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para políticas de zonas con necesidades de transformación social, motiva precisamente problemas en la renovación de este programa que atiende a una población especialmente sensible y que cuenta con unos 40 trabajadores. En 2015, por ejemplo, el programa estuvo cuatro meses suspendido a la espera de que la Junta de Andalucía emitiese una resolución definitiva sobre la subvención autonómica concedida para renovar el programa y los contratos de sus trabajadores.

Ya en 2016, el pasado 19 de marzo expiraba la edición anual del programa Zonas comenzada en 2015, tras la citada suspensión de cuatro meses de duración. Así, el programa quedaba nuevamente suspendido y sus trabajadores caían otra vez en el paro, dado que aunque el Ayuntamiento hispalense pretendía renovar las actuaciones con una nueva edición anual, la Junta de Andalucía no había abierto ni resuelto aún su convocatoria de ayudas en régimen competitivo para actuaciones en materia de zonas con necesidades de transformación social. 

El programa se reanudó casi un mes después de su suspensión, gracias a unos 700.000 euros aportados en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, para contratar a la plantilla durante cinco meses, a la espera de que la Junta de Andalucía resolviese su participación en la renovación anual del programa, mediante las citadas subvenciones autonómicas.  No obstante, esta edición transitoria del programa Zonas, financiada en solitario por el Consistorio y de cinco meses de duración, expiró el pasado 16 de septiembre sin que la Junta de Andalucía haya emitido la resolución definitiva sobre la subvención de aproximadamente 900.000 euros que habría de aportar a la nueva edición anual del programa, aún por arrancar.  

El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha manifestado al respecto, que en efecto, el Ayuntamiento no tiene aún la citada resolución definitiva sobre la subvención autonómica que debe complementar los 646.747 euros aportados por el Consistorio para la nueva edición anual del programa. "No la tenemos. Esperemos que no se demore mucho", exponía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios