TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Centro andaluz de Biología Molecular alberga 19 grupos de investigación

  • l Cumple su décimo aniversario convertido en centro de referencia investigadora y en pieza clave para el sistema sanitario andaluz

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en la Isla de la Cartuja, ha cumplido diez años de existencia investigando patologías como la diabetes, el cáncer, las enfermedades raras, la retinosis pigmentaria o la esclerosis múltiple. En sus salas investigan 190 trabajadores agrupados en 19 grupos de investigación trasnacional, orientada a su aplicación directa en los pacientes.

Los investigadores de este centro trabajan actualmente en 62 proyectos de investigación, tres de ellos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC); otro por el programa Horizonte2020, de la UE, y dos más por los organismos estadounidenses Juvenile Diabetes Research Foundation y Worldwide Cancer Research. Durante su primera década de funcionamiento, sus investigadores han suscrito 381 publicaciones en revistas científicas de impacto, han logrado 34 patentes, realizado seis ensayos clínicos, presentado 50 tesis y se han creado tres spin-offs (empresas de base tecnológica).

Los consejeros andaluces de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, valoraron ayer la labor de este centro, que fue inaugurado en marzo de 2006 por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en cuya creación participaron también las dos universidades públicas sevillanas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas instituciones firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración que, según Alonso, permitirá avanzar en su investigación multidisciplinar al Cabimer, que ha calificado de "centro de referencia en investigación básica y aplicada", y pieza fundamental en el sistema sanitario andaluz". Ramírez de Arellano destacó que "no existe investigación más rentable que la realizada para preservar la salud, curar la enfermedad y evitar el sufrimiento de las personas",

Los investigadores del Cabimer están organizados en tres departamentos: Dinámica y Señalización Celular, Regeneración y Terapia Celular, y Biología de Genomas, a los que se suman diez unidades de apoyo.

En las instalaciones del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa se han invertido más de 11,6 millones de euros. Se ubican en el parque científico tecnológico (PCT) Cartuja y han acogido 167 seminarios. En estos diez años ha recibido 31,4 millones de euros de financiación para desarrollar sus investigaciones.

Los investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa han recibido en diez años de funcionamiento diversos reconocimientos y sólo en el último año han ganado los premios Salud Investiga; EMBO Young Investigator; Jóvenes Investigadores; Joven Investigador de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Javier Benjumea Puigcerver, concedido al catedrático de Genética y director científico de Cabimer, Andrés Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios