Provincia

Un punto de encuentro para la cultura nazarena

  • El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas cumple 10 años con un amplio catálogo de talleres artísticos y actividades formativas

Hace 10 años un grupo de personas en Dos Hermanas dedicadas al mundo del teatro, la música y la danza decidieron poner en marcha un proyecto cultural que permitiera integrar distintas artes y actividades sociales en la vida de la localidad. Bajo esta idea nació la Asociación Cultural Ateneo Andaluz. En un principio, aclara Fran Domínguez, uno de sus fundadores y presidente de la entidad hasta hace dos años, "se pensó montar la asociación en Sevilla, pero finalmente se consolidó en Dos Hermanas en una época en la que comenzaron a surgir otros ateneos como los de Coria del Río o Marchena".

Bajo el compromiso de velar por la cultura y tradiciones de los pueblos de nuestra tierra, el Ateneo Andaluz, explica Domínguez, persigue la idea de los centros andaluces de Blas Infante, destacando los valores y cultura de la Comunidad, un objetivo que llevó hace ya una década a que se pusieran en marcha una serie de actividades culturales gratuitas (ocho talleres) que hoy alcanzan la veintena (matrícula, seis euros) y en los que este año se han inscrito 250 alumnos.

Dos han sido los locales en los que se han desarrollado los talleres y actividades a lo largo de esta década y muchas la materias impartidas por los monitores. Desde bailes de salón o danza del vientre, pasando por clases instrumentales de guitarra, piano, saxo, clarinete o violín, hasta cursos de idiomas -además del francés y el inglés, se enseña árabe y chino-, siendo el de fotografía digital -"para el que ya no hay plazas y en el que incluso los alumnos han creado su propia asociación", indica Fran Domínguez- uno de los que más éxito obtienen en las últimas convocatorias.

Las cuotas de más de 600 socios y las matrículas de los alumnos avalan el buen funcionamiento de los talleres y de las actividades paralelas que se organizan, entre las que destacan las más de 150 conferencias y charlas de personalidades que ayudan a enriquecer lo aprendido en los talleres. "En estos años nos han visitado y dado conferencias personajes tan conocidos como el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla o el dramaturgo Salvador Távora", comenta el socio fundador del Ateneo.

Fuera de la sede (C/ Chapí, s/n, local 13, 955 677 686) la formación se complementa con el ocio y son muchas las actividades consolidadas en su calendario. Por ejemplo, desde hace nueve años se organizan rutas de cicloturismo, los aficionados al senderismo también se reúnen una vez al mes para sus salidas y las visitas culturales por distintos puntos de la provincia son frecuentes.

Entre la formación, curiosidades como las clases de submarinismo en verano o el módulo de adiestramiento canino, que obtuvieron un gran éxito la edición pasada. Como plan de futuro: dos nuevos talleres para personas que ya tengan experiencia en materias como técnica de peluquería o el taller de confección de títeres y marionetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios