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Sevilla

Dos kilómetros del Metro siguen en obras en la Puerta de Jerez y Montequinto

  • Acaba el 90% de la línea entre Ciudad Expo y Condequinto, pero falta probar los trenes entre la Plaza de Cuba y el Prado

El Metro de Sevilla cumple su cuarta fecha oficial de inauguración, 20 de diciembre, con algo más de dos kilómetros sin terminar (un 10% de su longitud total de 18 kilómetros) y con la vista puesta "en los primeros meses de 2009", el quinto plazo marcado por la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. A día de hoy, el tramo pendiente de obras sigue siendo el que la administración andaluza y las constructoras (Dragados, Sacyr y Gea 21) sacaron del calendario de inauguración: la estación Puerta de Jerez (unos 82 metros de túnel) y las tres últimas estaciones de Montequinto (2 kilómetros de subterráneo).

De no ser por el incidente de la Puerta de Jerez, los casi 16 kilómetros de línea entre Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y Condequinto (Dos Hermanas), que suponen un 90% del trazado, podrían haberse inaugurado al estar completamente finalizados en obra civil, estructuras, vías, acabados, electrificación y pruebas de circulación. Sólo falta colocar las puertas de andén en la estación San Juan Alto, concluir la reurbanización de las zonas exteriores y limpiar los interiores de material acumulado.

Sin embargo la puesta en servicio de este tramo ha sido imposible porque faltaba un capítulo importante de la seguridad de los viajeros: las pruebas de circulación definitivas en los 1,3 kilómetros de túnel sevillano entre la Plaza de Cuba y el Prado. Tales pruebas sólo podían iniciarse cuando estuviera lista la obra de la Puerta de Jerez en cuanto a colocación de vías y señalizaciones, pero el incidente del socavón, que se tragó un quiosco y destruyó 150 metros de cables internos, hace casi un mes, acabó retrasándolas aún más.

Según el informe del estado de ejecución de la línea 1 elaborado esta semana por Ferrocarriles Andaluces, en el tramo de Montequinto están construidos prácticamente los 2 kilómetros de túneles, excepto la rampa que conecta con la terminal en superficie Olivar de Quintos. En el capítulo de estaciones, se han ejecutado la segunda (Montequinto) y la tercera (Europa) con sus losas de cubierta y contrabóvedas, a excepción de los andenes, mientras queda por concluir la estructura de Olivar de Quintos. La certificación de obra en trabajos de infraestructura alcanza el 95%, asegura Ferrocarriles.

Las vías están colocadas en toda la línea (35.000 metros) salvo, de nuevo, en la estación Puerta de Jerez (un tercio de la superficie) y en el tramo de Montequinto. Lo mismo sucede con la electrificación, los postes y la catenaria. Los 17 vehículos del Metro previstos para dar servicio también se encuentran en los talleres y cocheras preparados para funcionar, pero a día de hoy siguen pendientes las pruebas de circulación con tracción eléctrica en 3,2 kilómetros (un 17,7% de la línea): entre Plaza de Cuba y Prado, y en el tramo de Montequinto en obras.

La ocupación de calles por las obras del Metro se ciñe, a estas alturas, al Paseo de Cristina, a la zona de la Enramadilla, así como a partes de la avenida de Montequinto y de Olivar de Quintos.

Entre los trabajadores de nivel medio del Metro había serias dudas de que la Junta pudiera inaugurar la línea hoy 20 de diciembre y estiman más prudente que se haya retrasado la fecha de nuevo, sobre todo para realizar en condiciones adecuadas las pruebas definitivas de circulación, según fuentes consultadas por este periódico. Las mismas fuentes añaden que entre la plantilla el comentario generalizado que se viene oyendo desde el socavón de la Puerta de Jerez es que la línea no se abrirá al menos hasta el mes de abril, para la Semana Santa o la Feria. Para entonces el retraso en la obra sería de dos años y 10 meses, ya que tendría que haber estado acabada, por contrato, el 24 de junio de 2006.

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