Sevilla

El 30% de las bajas de los maestros y profesores están sin cubrir en Sevilla

  • Un informe de CCOO desvela que la demora de la Junta provoca que los centros educativos tengan que recurrir a personal de apoyo no especializado · La falta de sustitutos afecta a casi 8.000 alumnos

La tardanza en la sustitución de los docentes es un problema sin resolver en la enseñanza. Una encuesta realizada por la federación de Educación de CCOO desvela que un 30% de las bajas que se producen en los colegios sevillanos no se cubren o se sustituyen con el personal de apoyo y no con un docente que reúna el perfil profesional del maestro ausente.

El informe se ha realizado en 48 centros educativos públicos con una plantilla total de 1.344 profesores, entre los cuales hay más de 315 de baja sin sustitución. En la mayoría de los casos se ha detectado que la dirección de los centros, ante la tardanza de la Delegación de Educación en otorgar la sustitución, cubre la baja con personal de apoyo encargado de realizar tareas auxiliares a la docencia, por lo que, en principio, no reúne los requisitos necesarios para desempeñar dicha labor.

Esta medida afecta a 7.875 alumnos sevillanos, que durante bastante tiempo -incluso meses- no reciben clases con "normalidad", según informó el secretario de Enseñanza de CCOO, José Blanco. Otro grupo afectado es el de los alumnos que requieren de este personal de apoyo, a los que por estas circunstancias no se les presta la atención necesaria.

El problema de las sustituciones ya saltó a la palestra informativa a principios de curso, cuando se produjo una avalancha de bajas, con casi 1.000 docentes ausentes de sus puestos de trabajo en septiembre. Los centros, en tales circunstancias, tienen que esperar a que la Administración busque en las bolsas de interinos un sustituto con las características que el puesto requiere, lo que alarga bastante la espera.

La solución temporal es que los primeros días (a veces semanas) se busque la ayuda del personal de apoyo. Sin embargo, el equipo directivo de los centros podría tener mayor margen de maniobra si la Junta desarrollara el artículo 131 de la Ley de Educación Andaluza (LEA), que otorga mayor autonomía a los colegios para este tipo de gestiones.

La ley establece la posibilidad de acortar la espera para las sustituciones -en la actualidad el proceso dura como mínimo 10 días- si se trata de bajas inferiores a una quincena. Desde que se aprobó la LEA en 2007 este punto sigue sin desarrollarse (hay un plazo máximo de cinco años), lo que repercute en los colegios. Por ahora, el único avance relacionado con la autogestión de los centros se recoge en el reglamento orgánico de los institutos, un borrador muy embrionario que otorga a los directores de los centros de Secundaria y Bachillerato la libertad de buscar un sustituto que se adecue a sus necesidades educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios