Sevilla

La investigación por el caso Mercasevilla se amplía a 80 subvenciones de Empleo

  • El ex director gerente de Mercasevilla se retractó por teléfono después de haber exigido el supuesto pago, una actitud que fuentes de la investigación atribuyen a que conocía que los hechos iban a ser denunciados

La investigación que ha abierto el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en relación con el cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla se ampliará a unas 80 subvenciones concedidas por la Delegación Provincial de Empleo, la totalidad de las ayudas otorgadas por este organismo en los últimos cuatro años.

La juez Mercedes Alaya acordó en un auto reclamar las subvenciones concedidas a la Fundación Mercasevilla y el listado de las ayudas concedidas a través de la Delegación Provincial de Sevilla en los últimos cuatro años, lo que abarca aproximadamente unos 80 expedientes. La finalidad que persigue la instructora no es otra que "verificar el destino" de las ayudas, es decir, tratar de comprobar si el intento de cobro de comisiones ilegales a los empresarios del grupo hostelero La Raza es un hecho aislado o afecta a otras subvenciones concedidas por la delegación de Empleo.

La juez ha retomado la investigación justo en el mismo punto que la dejó la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, una vez que se vio obligada a cerrar de forma precipitada su investigación preliminar ante la presentación de una denuncia en el juzgado de guardia por los grupos municipales del Partido Popular (PP) y del Partido Andalucista (PA).

El PP dirige su denuncia contra ocho personas, entre ellas el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los dos ex directivos de Mercasevilla a los que la Fiscalía implica en el caso, Fernando Mellet y Daniel Ponce, quienes habrían exigido supuestamente el pago de una comisión de 450.000 euros a los empresarios de La Raza para que lograran la gestión de la escuela de hostelería de la Fundación Mercasevilla, un proyecto que ya había sido subvencionado en su totalidad por la Delegación de Empleo.

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha asegurado en su declaración ante la Fiscalía que al día siguiente de solicitar la comisión llamó por teléfono a los dos hosteleros para decirles que "se olvidaran de todo lo hablado" y comenzaran a ocuparse de montar la escuela de hostelería.

Unos días después se celebró una nueva reunión para hablar exclusivamente del proyecto de la escuela de hostelería y de las cuestiones técnicas relacionadas con la misma, pero no se comentó nada del pago de la supuesta comisión por hacer con la gestión de la misma.

La llamada telefónica de Fernando Mellet a los empresarios hosteleros retractándose de la petición, según fuentes de la investigación, podría deberse a que el ex director general de Mercasevilla tuviera conocimiento de que el caso había sido ya denunciado ante las autoridades o iba a ser denunciado en breve.

En cualquier caso, Fernando Mellet y Daniel Ponce tendrán que comparecer en el juzgado para explicar qué ocurrió en los encuentros que mantuvieron con los empresarios de La Raza.

Mellet, Ponce y uno de los empresarios hosteleros mantuvieron un primer encuentro en el que solicitó supuestamente el pago de la comisión. Esta conversación no fue grabada, pero sí la segunda que mantuvieron y en la que se les reclamó el pago de los 450.000 euros para hacerse con la gestión de la escuela de hostelería. El segundo encuentro fue grabado por los propios empresarios de La Raza y el CD fue entregado a la Fiscalía por el viceconsejero de Empleo de la Junta.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, a la que ha recaído la investigación del caso, decidió incoar unas diligencias previas al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos de cohecho y fraude cometido por funcionario público, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios