Sevilla ayer y hoy

Periodistas víctimas de la represión

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 24 de Junio.Durante la primera mitad del siglo XX, en todos los regímenes, hubo periodistas que sufrieron cárcel, persecución y sanciones arbitrarias por defender su independencia profesional frente a los poderes fácticos

CON motivo del centenario de la Asociación de la Prensa, seguimos recordando a compañeros que se distinguieron tanto por su profesionalidad y valores humanos, como por haber sido víctimas de las represiones políticas por ejercer el periodismo con independencia durante la Monarquía alfonsina, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y Frente Popular y, por último, el franquismo.

Entre los numerosos periodistas que sufrieron represiones diversas durante los primeros sesenta y cinco años del siglo XX estuvieron profesionales emblemáticos, hombres que fueron símbolos del periodismo sevillano y nacional, como Domingo Tejera de Quesada, José Laguillo Bonilla, Manuel Chaves Nogales, Juan Carretero Luca de Tena, Andrés Martínez de León, Agustín López Macías Galerín, Manuel Benítez Salvatierra, César del Arco y José García Rufino, Don Cecilio de Triana.

Domingo Tejera de Quesada [Las Palmas de Gran Canaria, 1881-Sevilla, 1944], el periodista más perseguido durante todo los regímenes, sufrió 69 procesos judiciales, atentados y destrucción de su domicilio.

José Laguillo Bonilla [Sevilla, 1870-1959], director emblemático de El Liberal desde 1909 hasta la primavera de 1936, cuando tuvo que dimitir ante la presión política de la Empresa, afín al Frente Popular.

Manuel Chaves Nogales [Sevilla, 1897-Londres, 1944], una referencia como periodista de frontera, autor de libros básicos, tuvo que exiliarse para salvar la vida.

Juan Carretero Luca de Tena [Sevilla, 1890-1952], fue destituido por Ramón Serrano Súñer como director de Abc en plena guerra civil.

Andrés Martínez de León [Coria del Río, 1895-Madrid, 1978], fue sin duda alguna la máxima referencia del periodismo de historietas humorísticas, creador del personaje Oselito y autor de libros de referencia. Por su republicanismo, fue condenado a muerte, pena conmutada y luego perdonada gracias a sus amigos del bando ganador.

Agustín López Macías Galerín [Sanlúcar de Barrameda, 1881-Sevilla, 1944], como Diego Martín Núñez y José de la Rosa, todos periodistas de El Liberal, sufrieron represalias y apartados del periodismo. Galerín fue un genial satírico.

Manuel Benítez Salvatierra César del Arco [Bormujos (?), 1917(?) -1977] fue uno de los periodistas más combativos durante el franquismo, y por denunciar el incumplimiento de los acuerdos para defender a la ciudad del arroyo Tamarguillo, el gobernador civil Altozano Moraleda lo sancionó y encarceló. Pero el Tribunal Supremo le dio la razón.

José García Rufino Don Cecilio de Triana [San Fernando, 1875-Sevilla, 1943], no sufrió represión política, pero sus artículos y dibujos satíricos le costaron numerosas palizas. Llevaba unas gafas de repuesto para suplir a las que le rompían a pisotones.

Nosotros les recordamos con admiración y cariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios