Sevilla

IU deniega un centro cívico para homenajear al escritor Foxá

  • Había concedido el permiso en septiembre, pero dos horas antes retiró la autorización

La asociación cultural Fernando III El Santo denunció en la tarde de ayer que la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que dirige la concejal Josefa Medrano (IU-CA), retiró dos horas antes del comienzo del acto el permiso que había concedido a finales de septiembre para la celebración en el centro cívico El Tejar del Mellizo de un homenaje literario al escritor Agustín de Foxá (1903-1959), del que se cumple el cincuenta aniversario de su muerte.

El acto se celebró finalmente al aire libre, en el interior del Parque de los Príncipes, con la participación de los ponentes anunciados: los escritores Aquilino Duque y el poeta, traductor y editor Antonio Rivero Taravillo.

Miembros de la entidad organizadora tildaron de "cacicada" y de "muestra de sectarismo" la decisión de la Delegación de Participación Ciudadana. Además, criticaron que la retirada del permiso se diera "sin ninguna explicación", e insistieron en que se trataba de un acto de homenaje "estrictamente literario". Al acto asistieron finalmente cerca de 80 personas, entre ellas muchos universitarios.

La entidad organizadora pedirá amparo esta semana al PP municipal para que eleve una pregunta formal al gobierno para pedir explicación por la inesperada decisión. Este periódico trato de recabar la opinión de algún responsable de la Delegación de Participación Ciudadana, pero nadie ofreció una explicación.

Foxá fue uno de los autores del Cara al Sol, himno de la Falange. Cultivó un gran número de géneros literarios. El reconocimiento del gran público le llegó con la que está considerada como una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil: Madrid, de Corte a checa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios