DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El escritor Francisco Vélez considera "un error" el veto al homenaje a Foxá

  • El coordinador de la Casa de los Poetas entiende que "el arte de convivir en una sociedad democrática está en la mano izquierda" y añade "que el hecho de haber estado en la Falange cuenta para la literatura".

El escritor Francisco Vélez Nieto, coordinador de la sevillana Casa de los Poetas, un proyecto municipal aún embrionario, considera "un error" no prestar un centro cívico municipal para homenajear al escritor Agustín de Foxá en el cincuentenario de su muerte.

A título estrictamente particular y no como coordinador de la Casa de los Poetas, Vélez ha dicho que se ha tratado "de un error por parte de quien no ha dejado el local", lo que ha desembocado en una polémica y en denuncias en el juzgado contra tres miembros del Gobierno municipal de Sevilla, integrado por PSOE e IU.

Vélez recordó que hace tres o cuatro años, siendo él presidente de la Feria del Libro de Sevilla, se incluyó dentro del programa del evento una jornada sobre la vida y la obra de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a cargo de "gente muy cualificada".

En la misma feria, "cuatro días después estuvo Santiago Carrillo y tuvieron que venir veinte policías porque los amigos de José Antonio querían prenderle fuego a la carpa, con gritos sobre Paracuellos".

"Con talento se pueden hacer las dos cosas", añadió Vélez sobre la convocatoria de aquellos dos actos, y añadió que "el arte de convivir en una sociedad democrática está en la mano izquierda", antes de citar a Voltaire cuando dijo que no estaba de acuerdo con las ideas de alguien pero que defendería con su vida su derecho a expresarlas.

De Foxá, consideró Vélez que es un autor de "segunda o tercera categoría" y que "los buenos que tuvo la Falange, que los tuvo, como Vivancos o Ridruejo, se retiraron o trataron de hacer política por otra parte".

"Haber estado en la Falange cuenta para la literatura", añadió Vélez, quien resaltó los méritos literarios de Aquilino Duque, a cuya traducción dijo deber su primera lectura de la poeta rusa Ana Ajmatova, y Antonio Rivero Taravillo, los dos escritores que intervenían en el homenaje a Foxá, para cuya celebración el Ayuntamiento de Sevilla denegó el uso de un Centro Cívico.

El homenaje, no obstante, se celebró en la calle, al aire libre, con la asistencia de unas ochenta personas, aunque los organizadores, las asociaciones culturales Fernando III y Ademán, han denunciado por prevaricación y discriminación ideológica a tres miembros del Gobierno municipal, ya que, aseguran, el permiso para el homenaje les fue concedido en un primer momento y retirado posteriormente.

Los responsables municipales han alegado que el uso del local se prohibió para evitar que el acto se convirtiera en una apología del franquismo y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por tratarse Foxá de un escritor falangista.

Los organizadores del acto y los dos intervinientes aseguran, por su parte, que se trataba de un homenaje literario, como demostraron las intervenciones de Rivero Taravillo, que recibió el Premio Comillas por su biografía sobre Luis Cernuda, y de Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura y quien estos días ha recordado cómo, hace cuarenta años, también fue desalojado de un homenaje a Antonio Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios