El Consitorio elabora un catálogo de 1.300 bienes para restaurarlos

Las actuaciones se están llevando a cabo principalmente sobre monumentos emblemáticos, placas conmemorativas, estatuas, fuentes y retablos de la ciudad

Un grupo de turistas en el monumento a la Inmaculada, donde se ha realizado una de las intervenciones.
Un grupo de turistas en el monumento a la Inmaculada, donde se ha realizado una de las intervenciones.
R. S.

11 de enero 2010 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un inventario-diagnóstico de más de 1.300 bienes, entre monumentos, placas conmemorativas, estatuas, fuentes y retablos, "que pueden considerarse hitos culturales dentro del entramado urbano", para planificar su restauración. Así lo explicó a Europa Press en una entrevista el primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien aseguró que 2009 "ha sido el año de la intervención más importante en la restauración del patrimonio monumental de la ciudad".

"Aquellos que patrimonializan el discurso de la conservación patrimonial no han hecho nada cuando gobernaron y a los que se nos atribuye un cierto laicismo somos los que hemos recuperado con una propuesta planificada la monumentalidad de Sevilla", sentenció Torrijos, que señaló la importancia de estas intervenciones para "recuperar la autoestima ciudadana y provocar un efecto llamada como oportunidad de turismo monumental".

Torrijos resaltó la "apuesta decidida" del gobierno local por este "elemento tan desconocido pero que tiene una enorme importancia" y aclaró que el diagnóstico de los monumentos tiene como objetivo "establecer un conocimiento y registro de todos aquellos bienes muebles, actualizando el inventario que existía y abriendo una metodología de trabajo con los monumentos desde un enfoque patrimonialista y multidisciplinar".

El primer teniente de alcalde precisó que "se han reconocido todos los monumentos públicos, retablos cerámicos, fuentes ornamentales, rótulos comerciales históricos, así como tipología de mobiliario urbano de gran interés histórico", de lo que se han registrado un total de 1.362 piezas. La idea es "establecer de forma planificada una inversión pública progresiva de recuperación" de dichas piezas.

Por la cantidad destacan los retablos cerámicos, placas conmemorativas y monumentos públicos y esculturas urbanas, hasta un total de 49 tipologías. El mayor número de bienes se concentra en los distritos Casco Antiguo (712), Triana (214) y Sur (175).

Hasta el momento se ha intervenido en 30 hitos, "los más notorios", como son el monumento a la Inmaculada, el de Velázquez, el Crucero de Santa Marta, el Monumento a la Tolerancia, el de Fray Bartolomé de las Casas, el de Murillo, el de Simón Bolívar, el de Don Juan Tenorio, la fuente de la Plaza de Doña Elvira o de La Magdalena, entre otros.

Del mismo modo, se ha procedido a la limpieza de grafitis en la Glorieta de los Leonesa, el Archivo de Indias, la peana del monumento de San Fernando, el de Martínez Montañés en El Salvador, Clara Campoamor en la Plaza Pescadería, la fuente de la Plaza de la Encarnación, el Niño Ricardo en la Plaza Cristo de Burgos, la Cruz de San Isidoro, el pedestal de la cruz de la Plaza San Julián, la cruz de la Plaza Teresa Enríquez, la cruz de la Plaza de Santa Marta, Mozart, Pepe Luis Vázquez, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, la fuente de la Pila del Pato, Antonio Mairena, San Juan Bosco, la fuente-farola de la Avenida de Málaga, el Vendedor de Prensa, el Monumento a los Fusilados, el de Manolo Vázquez y San Fernando.

stats