La Policía Local interpone casi 2.000 multas al mes con teléfonos móviles
El uso de PDA por parte de los agentes agiliza la tramitación de las sanciones, que reportan a las arcas municipales unos 768.000 euros, aproximadamente, en los tres meses que lleva funcionando el sistema
La experiencia piloto del Ayuntamiento para introducir un sistema telemático para tramitar las multas de tráfico ha sido un éxito. En menos de tres meses, los 16 teléfonos móviles de última generación que el Consistorio entregó a la Policía Local han tramitado unas 5.300 multas de tráfico y han generado unos ingresos -sin contar los posibles recursos- para las arcas municipales del orden de los 768.000 euros aproximadamente. La inversión en la adquisición de los 16 teléfonos -modelo 8310 de la marca Blackberry- fue de unos 6.000 euros, con lo que ha resultado bastante rentable si se tiene en cuenta el volumen de sanciones.
Las cifras avalan la eficacia del sistema, puesto que en los 81 días que llevan funcionando los teléfonos móviles -si se cuentan los datos hasta el pasado fin de semana- los 16 agentes a los que han sido entregados los terminales han tramitado una media en conjunto de 65 denuncias diarias, a una media de cuatro boletines por agente y día. Además, los agentes impusieron sanciones cada día por valor de 9.481 euros, lo que significa que el importe medio de cada denuncia fue de unos 145 euros.
La experiencia piloto se inició el pasado día 28 de octubre y está previsto que termine a finales de este mes de enero, dado que en principio se estableció una duración de tres meses. La intención del Ayuntamiento es dotar a los 100 agentes de la unidad de Tráfico de la Policía Local con estos nuevos teléfonos móviles, para que todas las denuncias se tramiten con este sistema.
Si se proyectan los datos obtenidos en esta experiencia piloto a un año vista y se amplía a todos los policías locales destinados en la unidad de Tráfico, el nuevo sistema permitiría tramitar unas 408 multas al día, lo que supondría alrededor de las 148.000 al año y una posible recaudación para el Ayuntamiento que superaría los 3,4 millones de euros.
De esta forma, se superaría el nivel de sanciones de tráfico impuestas en los últimos dos años por la Policía Local: 117.922 en el año 2008 y 111.000 en 2007.
El sistema que utilizan estos teléfonos es similar al que ya usa la Guardia Civil de Tráfico y permite agilizar la tramitación de las multas. El funcionamiento es el siguiente: la PDA que lleva el agente está conectada con el negociado de multas del Ayuntamiento y dispone una pequeña impresora que el agente puede colocar en su cinturón. Cuando se imprime un boletín de denuncia, ésta queda registrada automáticamente por la Hacienda local y ya no puede ser retirada.
El dispositivo, que tiene un software específico para la gestión de las multas, incluye la firma del agente que sanciona la infracción y además como incorpora una cámara permite añadir al expediente administrativo una prueba documental de la infracción denunciada y evita que se produzcan errores a la hora de identificar el vehículo.
Los 16 agentes de la Policía Local de Sevilla que han participado en esta experiencia recibieron un curso previo para familiarizarse con el manejo de los aparatos. El nuevo sistema permitirá limitar el uso de los clásicos boletines de denuncia, aunque los agentes tendrán que seguir llevándolos encima por si se produce alguna incidencia en el sistema, aunque hasta ahora ha funcionado con una absoluta normalidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON