Sevilla

Letras libres como el viento

  • Diez municipios sevillanos participan en 'Soy Libro Libre', iniciativa que permite la libre circulación de cien títulos

El Instituto Andaluz de la Juventud ha puesto en marcha la iniciativa Soy Libro Libre, con el objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes. La iniciativa, que se desarrollará en diez municipios, se basa en la puesta en circulación de un centenar de libros para su intercambio entre los ciudadanos.

Esta práctica, aunque poco habitual en la provincia de Sevilla, no es nueva. El llamado movimiento bookcrossing surgió en 2001 a través de una página web de Estados Unidos. Consiste en dejar distintos libros en espacios públicos para que sean recogidos por otros lectores, que más tarde harán lo mismo, de forma que los títulos nunca están en poder de nadie, sino que se difunden libremente.

En la actualidad, el bookcrossing se ha desarrollado como un movimiento global, con más de 750.000 usuarios de todo el mundo y unos cinco millones de libros registrados.

Los cien títulos escogidos por el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo de la Junta de Andalucía, ya han sido repartidos por jóvenes voluntarios, tras una presentación previa del programa, en los municipios de Villanueva del Ariscal, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor, Écija, El Coronil, Cazalla de la Sierra y Estepa. En San Juan de Aznalfarache y Pilas también se desarrollará la actividad Soy Libro Libre, aunque aún no se ha concretado la fecha de su presentación y distribución de ejemplares.

Este intercambio de títulos hará posible, según ha destacado el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, "un acceso cómodo de la lectura para los y las jóvenes, siguiendo con la apuesta de la Junta de Andalucía por su formación cultural".

Los cien títulos que se perderán por las calles de los diez municipios sevillanos son de lo más variopintos. Desde lecturas históricas como Califas, guerreros, esclavas y eunucos o Los grandes misterios de la historia; hasta ejemplares clásicos como El diario de Ana Frank, el Cantar del Mío Cid o La Celestina; pasando por grandes éxitos cinematográficos basados en novelas como Ágora de Marta Sofía, El niño del pijama de rayas de John Boyne, Slumdog Millonaire de Vikas Swarup (titulo original Q & A) y Crepúsculo de Stephanie Meyer.

Aventuras, fantasía, misterio, hechos históricos, best seller como El ocho de Katherine Neville, autora también de El Fuego o El Círculo Mágico, y, cómo no, novelas románticas al estilo de Ya sólo habla de Amor del escritor Ray Loriga y Ojalá fuera cierto de Marc Levy.

Un sinfín de títulos para todos los gustos y en disposición de cualquier ávido lector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios