Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La santa acabó con el cuadro

RAÚL Berzosa es un malagueño que empezó Bellas Artes en Granada, no le convenció demasiado y se pasó a Historia del Arte en Málaga, la ciudad en la que nació en abril de 1979, el mes y el año de las primeras elecciones municipales. En la iglesia del Santo Ángel le han convalidado sus estudios con Historia de la Literatura por obra y gracia de Santa Teresa de Jesús, cumbre de la mística.

Esta iglesia es de los carmelitas descalzos, única orden religiosa masculina fundada por una mujer, esta Teresa de Ávila que llegó a Sevilla en 1575, en pleno Siglo de Oro, y acuñó, como recuerda Juan Dobado, prior de la orden, la frase de que "aquí el demonio anda suelto". "Llegó al Arenal desde la Castilla profunda a una urbe de comerciantes, pícaros y barcos. Pese a todo, en Sevilla iba a hacer la fundación más bonita".

El padre Dobado quería visualizar el vínculo de Santa Teresa con esta orden y con esta iglesia. A este fraile de Jabalquinto (Jaén) le apasionan dos manifestaciones de estos tiempos en los que el demonio, bajo manifestaciones distintas, tampoco se está quieto: el arte contemporáneo y las búsquedas por internet. La mezcla de estas dos querencias dio con Raúl Berzosa, autor del cuadro Cristo confortando a Santa Teresa, que ayer bendijo el sacerdote al final de la misa de ocho.

Este cuadro de 2,30 por 1,40 se ubicará sobre el arco de entrada de la Capilla del Sagrario, obra que hizo Aníbal González en 1924 y que ha sido objeto de una ambiciosa restauración. "Me paso muchas horas en el último confesionario", cuenta Juan Dobado, "y veo esa esquina azul vacía y es terrible". El prior es director espiritual de la Estrella, de la que es hermano Alejandro Medina, joven actor sevillano y amigo del pintor Raúl Berzosa.

El actor hizo de intermediario para que su amigo firmara su cuarto trabajo artístico que hace para Sevilla. Firmó el cartel del Corpus del año pasado. La duquesa de Alba le encargó una obra con seis lienzos en la iglesia de los Gitanos conocida como la Escala Dolorosa. También para esta misma hermandad pintó el Cristo conmemorativo del Viacrucis, penitencia que al final no se pudo realizar por la lluvia.

La acción del cuadro transcurre en un refectorio. Jesús Nazareno le entrega a Santa Teresa un trozo de pan, mientras dos ángeles sujetan la cruz y un tercero explica a la mística abulense lo que está ocurriendo. "Todas las figuras son idealizadas", cuenta el pintor, "menos uno de los ángeles, inspirado en mi sobrino". El motivo lo describió el prior a la feligresía. "Cuentan que un Domingo de Ramos, Santa Teresa estaba angustiada y no tenía ni ganas de comer. En pleno fragor de palmas y olivos, no entendía que los mismos que iban a aclamar al Señor cuatro días después lo crucificarían". Jesús se le aparece y le entrega el pan que la redime.

Teresa de Cepeda y Ahumada vivió situaciones tan complicadas como esta alegoría, pero en su vida real, en la dominada por los populares pucheros de su teología doméstica. "La Inquisición la interroga, pero ella sabía defenderse", dice el carmelita descalzo. "A San Juan de la Cruz lo lleva a Valladolid para que aprenda cómo se hacían esas cosas". Sevilla era la capital del mundo, "la ve como una nueva Babilonia. Al poco de llegar a Sevilla, se encuentra con su hermano Lorenzo, que acababa de regresar de América".

Juan Dobado está convirtiendo la iglesia del Santo Ángel en una pinacoteca de la calle Rioja. Hay obras de Chema Rodríguez, Ricardo Suárez, Antonio Arnido, Fernando Aguado, Luis Álvarez Duarte, David Valenzuela y después de Semana Santa llegará una obra de Beatriz Barrientos que representa otro motivo de la azarosa vida de Santa Teresa.

El autor de Cristo confortando a Santa Teresa es hermano de tres cofradías malagueñas, este año tiene encargos para Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Nerja y Almojía. Pero ya está en el arte sacro novísimo de Sevilla, la patria chica de su amigo Alejandro. Raúl juega al baloncesto de pivot en el equipo de Fuente Olleta, su barrio malagueño.

El lunes ya se podrá ver el cuadro junto a la capilla de Aníbal González, a dos pasos de donde el nieto del arquitecto tiene su consulta de odontólogo. Juan Dobado sigue al pie de la letra el legado de Teresa de Jesús, la mística a la que dio vida Concha Velasco en una serie televisiva. El prior hace sus particulares fundaciones. La bendición del cuadro de Berzosa ha tenido lugar en una semana intensa de Dobado, requerido para diferentes servicios espirituales en Carmona, Sanlúcar de Barrameda y Jaén, donde predicará la novela de El Abuelo. Palabras mayores de la Semana Santa de Andalucía.

Alejandro, el mediador de esta hermosa empresa artística, es hermano de la Estrella y de la Lanzada. Con su grupo teatral está renovando el repertorio. Han ido con sus producciones hasta México. "Llevamos una obra que está relacionada con la droga en el siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios