Sevilla

Las denuncias de maltrato caen un 9% pero se mantiene el ritmo de renuncias

  • El año pasado se denunciaron 5.718 casos de violencia de género y, de éstas, un 17,61% de mujeres desistieron de continuar el procedimiento · Los jueces enjuiciaron a 570 personas y condenaron al 64,21%

Las denuncias por malos tratos en Sevilla descendieron un 9,15% el año pasado, situándose en 5.718 frente a las 6.294 que se contabilizaron en 2008, según reflejan las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La caída representa que los juzgados de Sevilla y su provincia registraron en 2009 una media diaria de 15 denuncias, mientras que el año anterior se superaban las 17 al día.

Las estadísticas judiciales reflejan otro dato importante porque, a pesar del descenso en el número de denuncias, se mantiene estable e incluso suben levemente las renuncias por parte de las mujeres a continuar con los procesos judiciales tras haber dado el paso de acudir a la Policía. En 2009 se registraron 1.007 renuncias, lo que supone un 17,61% -una media de casi una de cada cinco mujeres que habían denunciado-, mientras que el año anterior hubo 1.077 renuncias sobre 6.294 denuncias, lo que supone un 17,11%.

Los jueces investigaron en ese período un total de 7.596 delitos y 400 faltas. Con respecto a los primeros, más de la mitad -4.227, el 55,64%- constituyeron lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, es decir de menor gravedad, ya que este precepto castiga con penas de seis meses a un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad a los que golpeen o maltraten a otro sin causarle una lesión.

El año pasado se solicitaron además un total de 2.073 órdenes de protección para las víctimas, de las cuales fueron concedidas 1.071, el 51,6% del total que fueron reclamadas.

A lo largo de 2009 fueron enjuiciadas por malos tratos en Sevilla un total de 570 personas, de las cuales 366 fueron condenadas (64,21%) y 204 absueltas, lo que supone el 35,7% de las personas que fueron enjuiciadas. En comparación con los años anteriores, han crecido las personas juzgadas ya que en 2008 llegaron a juicio 495 personas -con 302 condenas y 193 absoluciones- y en el 2007 la cifra fue de 466 enjuiciados -299 condenados y 167 absueltos-.

Además de elevado número de renuncias, las estadísticas reflejan igualmente que muchas denuncias son archivadas antes de llegar a juicio. Así, tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, el 52,8% de los procedimientos terminaron con el archivo de la causa -el 47,4% por sobreseimiento provisional y el 5,4% por sobreseimiento libre-; el 37% de los casos se elevó a otro órgano competente para su enjuiciamiento; el 5,4% acabó con una sentencia condenatoria; y el 4,7% con la absolución del denunciado.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), Pilar Sepúlveda, explicó ayer que el descenso en el número de denuncias puede obedecer a la reacción que se ha producido contra la ley integral de Violencia de Género y las críticas realizadas por personas como el juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano. Según Pilar Sepúlveda, las declaraciones del magistrado criticando las denuncias falsas en materia de violencia de género, ha hecho que la gente "pierda confianza en la Justicia". Para la representante de esta asociación que atiende a las víctimas de violaciones y malos tratos, es "preocupante" que se produzca un descenso en el número de denuncias de malos tratos porque, a su juicio, "todavía no ha dado tiempo para que bajen los delitos de malos tratos, aunque las estadísticas digan otra cosa distinta".

Pilar Sepúlveda señaló que, en este descenso, puede haber influido también las medidas que los jueces han ido acordando en los casos de malos tratos reiterados, tales como las órdenes de protección y de alejamiento, que han podido disuadir a los presuntos maltratadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios