Patrimonio Jornadas de puertas abiertas con visitas, concursos y exposiciones

Artillería a vista de todos

  • El Ministerio de Defensa mostrará el patrimonio militar e industrial de la Real Fábrica de Artillería con motivo del traslado a finales de junio a su nueva sede

La Real Fábrica de Artillería estará abierta a los sevillanos durante dos semanas. Será la primera vez que se pueda conocer profundamente el patrimonio que alberga este recinto durante tanto tiempo, ya que hasta ahora las visitas guiadas que se han organizado han sido en fechas concretas y para determinados grupos. Se trata de una ocasión única para conocer la importancia que esta fábrica ha tenido en la ciudad hispalense y su evolución desde que comenzó su actividad en 1565. Cuatros siglos y medio a los que se les pondrá fin con el traslado a su nueva sede, previsto para finales de junio.

Con tal motivo, el Ministerio de Defensa organizará unas jornadas culturales, que bajo el nombre de Luces sobre la memoria: La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, patrimonio histórico, militar e industrial, incluirán exposiciones, visitas guiadas, un concurso fotográfico, talleres de arquitectura, un seminario científico y un concierto, actividades que se desarrollarán desde el 15 hasta el 27 de junio y que fueron presentadas ayer por el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Antonio Esquivias, y el investigador principal del proyecto para estas jornadas y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Andalucía, Julián Sobrino.

En este programa destacan las visitas guiadas que se organizarán, previa cita, y que supondrán una buena ocasión para que los sevillanos descubran el importantísimo patrimonio que aguardan bajo las bóvedas de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (RFAS), un recinto que ha permanecido oculto para la ciudad durante muchos años, pese a la fuerte vinculación de la capital andaluza con las instituciones militares desde que fue reconquistada en 1248.

La exposición, que se celebrará en la RFAS, el Museo Histórico Militar y el Archivo General de Andalucía, mostrará los documentos que van desde el siglo XVIII hasta el XX sobre la construcción de la RFAS, la tecnología que allí se desarrolló y los materiales que se produjeron, así como los oficios y enseñanzas que tuvieron una gran repercusión en el tejido industrial y artesanal de la ciudad.

El salón de actos de la Capitanía General Región Militar acogerá el seminario científico sobre la RFAS que se desarrallorá los días 17 y 18 de junio, en el que intervendrán catedráticos como José Morales Sánchez ,Víctor Pérez Escolanao y Carlos Arenas Posadas. También destacan en el calendario de actividades el seminario de arquitectura organizado junto con la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Sobrino hizo hincapié en que estos talleres servirán de foro para debatir sobre los futuros usos de este recinto cuando sea abandonado por Defensa. En este sentido, insistió en la necesidad de crear una comisión que analice el estado actual del edificio, las propuestas de uso y las líneas báscias de actuación.

Las jornadas se completan con un concurso fotográfico, cuyas instantáneas se expondrán en la RFAS del 19 al 27 de junio, y un concierto de clausura el 24 de junio en el que participarán diferentes bandas militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios