Sevilla

La 'banda' de los vigilantes

  • El fiscal pide cárcel para tres agentes de seguridad por formar un grupo organizado para perpetrar atracos a punta de pistola · En un parking lograron un botín de 12.000 euros

Sus botines no eran tan sonados como los del Dioni, que en 1989 se fugó con 298 millones de las antiguas pesetas tras asaltar su furgón blindado, pero según la Policía se estaban organizando para cometer diversos robos con violencia. La Fiscalía solicitó ayer penas de hasta cinco años de cárcel para tres vigilantes de seguridad que se sentaron en el banquillo de los acusados -junto a un cuarto individuo, conocido de uno de los anteriores-, imputados por un robo a punta de pistola, aunque la Policía les atribuye otros tantos hechos delictivos.

El juicio que ayer se celebró en el juzgado de lo Penal número 12 versaba sobre un primer atraco que tuvo lugar sobre las 3:30 del 2 de enero de 2009 en el parking del Viapol Center, donde dos individuos que ocultaban sus rostros con cascos de motoristas intimidaron al vigilante de seguridad y consiguieron hacerse con la recaudación de la caja fuerte, que ascendía a 11.950 euros.

La Policía considera que los asaltantes disponían de información privilegiada -supuestamente facilitada por uno de los vigilantes imputados, que trabajaba en dicho aparcamiento- porque, además de conocer dónde estaban las llaves y la propia caja fuerte, se apoderaron de los dos secuenciadores de las cámaras de videovigilancia, unos discos duros donde se almacenaban las imágenes y que podrían haber facilitado pistas sobre los autores.

La Policía cree que uno de los vigilantes que trabajó en el hotel, L. C. C., y otros dos empleados de seguridad privada, M. G. -que trabajaba desde hacía años en el parking asaltado- y J. M. G., habían creado un "grupo estable" que se dedicaba los robos con fuerza, hurtos y receptación de mercancía robada, "compaginándolos con su condición de vigilantes de seguridad", lo que les permitía obtener información vital y los medios para cometer impunemente los delitos.

La banda, que en ocasiones habría contado con otros individuos, también son sospechosos del atraco en un supermercado Maxi Dia de Dos Hermanas y de la sustracción de 450 metros de cable de cobre y 100 litros de gasoil de unas instalaciones de Red Eléctrica.

En el juicio de ayer sólo se enjuició el atraco en el parking del Viapol Center y la sustracción de un ciclomotor que fue desmontado y sus piezas colocadas en otro vehículo. Los cuatro acusados -dos de los cuales están en prisión preventiva- negaron su participación en los hechos, asegurando que no sabían nada del robo del dinero de la recaudación en el aparcamiento ni de la sustracción del ciclomotor.

Uno de los vigilantes del aparcamiento, M. G., aseguró a la juez que no facilitó información sobre la caja fuerte ni la fecha en la que se realizaba la recaudación, y añadió que se enteró del asalto a un compañero suyo días después de que se produjera el robo.

Otro de los imputados, J. M. G., también negó su implicación y dijo que confesó inicialmente porque la Policía le dio "dos guantazos".

La víctima del atraco al parking aseguró que fue encañonado con una pistola que le colocaron al cuello y esposado con grilletes, y advirtió que los ladrones "sabían lo que hacían", en alusión a dónde estaban las llaves y la caja fuerte, así como el encuadre de las cámaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios