TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Defensor insta en dos informes a mejorar Urgencias

  • Chamizo insta al SAS a que se cumplan los requisitos de la sociedad científica Semes

Los dos últimos informes anuales (2008 y 2009) del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ante el Parlamento instan a la Consejería de Salud a mejorar y reforzar los servicios de Urgencias hospitalarios para impedir que se repitan escenas de pacientes esperando demasiados días la atención sanitaria que requieren, así como su ingreso hospitalario. En los dos análisis que realiza esta oficina sobre la situación de Urgencias, la posición del Defensor ante las quejas admitidas es clara. Las respuestas de Chamizo se basan en reclamar al SAS que se cumplan los requisitos de calidad asistencial establecidos por Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En el análisis que realizó El Defensor del Pueblo en 2008 a raíz de una queja tramitada por la propia plantilla de Urgencias en el Hospital Virgen del Rocío, Chamizo recomendó al SAS "que se establezca un incremento urgente y progresivo del personal que constituye la plantilla del personal destinado a la puerta de Urgencia hasta alcanzar los límites fijados en los estándares de acreditación de la Semes". En el mismo informe el Defensor del Pueblo también insta a la Administración a "que se verifique un estudio tendente a fijar las necesidades de superficie para las salas y consultas del servicio de Urgencias, acometiendo las reformas necesarias".

En el último informe (2009) defendido por Chamizo ante el Parlamento, de nuevo esta institución insta al SAS a cumplir los estándares de Semes, lo que supone un aumento de las plantillas en Urgencias en el caso los dos hospitales de la ciudad -Virgen del Rocío y Virgen Macarena-.

La sociedad científica Semes establece que el 50% del personal facultativo y de enfermería de un servicio de Urgencias debe tener una experiencia en este servicio sanitario superior a los tres años; mientras que el tiempo medio de asistencia médica por enfermo no inferior a los 37 minutos, entre otros estándares de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios