Sevilla

Troncoso se estrena en Tussam

  • El nuevo vicepresidente quiere celebrar esta semana su primer acercamiento tras la huelga · El ambiente es tenso al haberse prescindido ya de algunos eventuales

Si la alergia se lo permite y recupera la voz que casi ha perdido, el vicepresidente de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), Juan Ramón Troncoso, ex alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache, tiene previsto reunirse esta semana con los cuatro sindicatos que convocaron la huelga de autobuses en los días clave de Semana Santa y Feria, según confirmó él mismo ayer. El paro se acabó oficialmente tras la intervención del PSOE andaluz, al margen del Ayuntamiento de Sevilla.

Troncoso explicó a este periódico que hoy mismo ha quedado para fijar la reunión previa, y que confía en poder mantener la cita, aunque todo dependerá de su salud. Los trámites oficiales para su nombramiento dentro del consejo de administración y la comisión ejecutiva de la empresa también deben cerrarse, según informó ayer Europa Press.

Respecto a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno central, el vicepresidente explicó que ya han formulado una consulta al Ejecutivo central en el sentido de si los sueldos de los más de un millar de funcionarios de esta empresa municipal se verán afectados por la bajada media del 5% anunciada (o incluso del 8% como máximo en las categorías más elevadas). "No tenemos muy claro si afectará a la empresa pública", recalcó Troncoso, quien aclaró que en todo caso la decisión depende del Gobierno central, nunca del Ayuntamiento. La negociación con Troncoso debe despejar todas las incógnitas para avanzar en el futuro plan de viabilidad que requiere la empresa para superar su deficitaria situación económica la quiebra técnica en la que se encuentra. La empresa fracasó antes de la Feria en esta negociación y la intervención del PSOE andaluz provocó la dimisión del anterior vicepresidente, el socialista Guillermo Gutiérrez.

Troncoso aseveró que dicha negociación es "un trabajo que hay que iniciar y que probablemente tenga que tener un recorrido amplio, ya que no conozco ningún plan de viabilidad que haya prosperado a corto plazo". Ello, añadió, implica "serenidad, cabeza fría y muchas horas de diálogo con los que al final quizás encontremos un acuerdo".

Tras un escrito enviado a su atención para instarle a mantener un primer contacto por los sindicatos con representación en la empresa (CCOO, ASC, CGT y SITT), el vicepresidente de Tussam señaló "por supuesto que vamos a hablar, de todo y sin renunciar a nada, pero ni hay que generar presión ni la empresa debe hacerlo con ellos", afirmó. Sobre la situación general de la empresa, su vicepresidente expuso que con la actual trayectoria "no se puede continuar, va a aguantar muy poco", debido a los más de 130 millones de euros de deuda y a que "sólo en personal se gasta veinte millones más de lo que se ingresa, lo que da a entender que de seguir las cosas así no hay un recorrido muy amplio".

El ambiente sindical en la empresa es tenso porque cada vez quedan menos eventuales de los 130 y aumenta la carga de trabajo. Este año ya son 30 los eventuales se han ido a la calle al cumplir sus contratos sin renovación (en total, 90 están ya fuera). Sólo quedan 30 trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios