DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Zoido apuesta por dar más ayudas a las salas de música

  • El PP propone la firma de convenios que eviten su desaparición

El portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que, si finalmente es alcalde de Sevilla, firmará convenios de colaboración con las salas privadas de música para evitar su desaparición, ya que "la escasa ayuda pública para sus proyectos están contribuyendo a la asfixia de estos negocios, que se están viendo obligados a cerrar, como es el caso de la Sala Q". Zoido ha señalado que hará todo lo que esté en sus manos "para ayudar a las salas de conciertos y a los jóvenes valores musicales de la ciudad".

"Hace falta más ayuda pública para los proyectos de estas salas porque, cuando llegan, lo que ocurre es que se produce un agravio comparativo con las ayudas a otros espacios culturales", indicó.

Un ejemplo de esta "desigualdad", según explicó, es que en 2008, de las ayudas a la actividad cultural en espacios privados, recayeron en doce solicitudes, de las que seis fueron para teatros, cinco para galerías y tan sólo una para salas musicales. La cuantía total de estas ayudas, según detalló, fue de 250.000 euros, por lo que para las salas musicales "sólo se destinó el 14,6% del total de las ayudas". , que recayeron en diez solicitudes". En 2009 estas ayudas recayeron en 13 espacios, de los que tan sólo dos fueron para salas musicales.

Según el edil popular, "los propietarios creen que las ayudas no están repartidas de forma equitativa, ya que se les incluye en el mismo saco con las salas de teatro y danza, cuando la realidad es que la mayor parte de las mismas son para esta actividad". 

Este agravio viene motivado en muchos casos, según apuntó Zoido, "por falta de información de las convocatorias, que no tienen un periodo fijo al año para establecerlas, sino que depende de la liquidez de la Delegación de Cultura". Por este motivo, el portavoz popular ha explicado que "el PP quiere evitar que proyectos de esta índolen cierren en la ciudad si en nuestras competencias está el poder ayudar a todos los sectores culturales. Es necesario que existan convocatorias de ayudas a los espacios de gestión privada como hasta ahora, pero las mismas se realizarán en unas fechas establecidas de antemano".

Zoido considera que es "muy importante" que se habilite una ventanilla de información para los posibles beneficiarios de las ayudas. "El reparto de las cantidades destinadas a cada convocatoria será equitativo entre salas escénicas, salas musicales y salas de exhibición", afirma el edil del PP, quien insiste en que "la intención de su equipo es la promoción de jóvenes artistas de nuestra ciudad, para lo que trabajamos ya en proyectos de colaboración con las salas de conciertos para que sirvan de espacios de ensayo gratuitos a los nuevos valores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios