Sevilla

Los concejales del gobierno rechazan ahora las medallas

  • Tres de los funcionarios que forman parte del consejo rector para la concesión de honores habían denunciado irregularidades en las condecoraciones a ediles del PSOE

Un paso atrás en menos de 24 horas. Los dos concejales del actual equipo de gobierno que en su día estuvieron al frente del cuerpo de seguridad y a los que se pretendía imponer la cruz con distintivo blanco no han tenido más remedio que renunciar a los honores tras haber trascendido la polémica decisión. Tres de los funcionarios que forman parte del denominado consejo rector para la concesión de honores y distinciones de la Policía Local habían presentado sendas impugnaciones a la relación de distinguidos en diferentes grados con motivo del próximo Día de la Policía Local, entre los que figuraban ambos concejales del gobierno. Nieves Hernández es delegada de Hacienda y Comunicación y ejerce como portavoz del gobierno, y Francisco Fernández es delegado de Movilidad y portavoz adjunto del grupo socialista.

La propuesta de honores se votará en el Pleno del próximo viernes. El gobierno condecora a tres ex delegados de Seguridad Ciudadana, pero ninguno de ellos está ya en la vida municipal: Curro Rodríguez (PSOE), Manuel García (PP) y José Gallardo (PSOE). Las impugnaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, refieren que en la reunión del citado consejo del 5 de octubre se aprobó la idoneidad de distinguir a ex jefes del cuerpo y ex delegados, pero que en ningún caso se plantearon nombres ni propuestas específicas. De hecho, las actas revelan que José Aulet, actual jefe de la Policía Local, solicita que se presenten en una futura sesión los currículos de cada nominado, lo que fue entendido por el gobierno como una propuesta "automática" de Nieves Hernández y Francisco Fernández. "Nunca se votó ninguna propuesta específica, cuando el acreedor a una concesión requiere de una mayoría absoluta de los miembros", explica uno de los denunciantes. Es más, no se votó ninguna otra propuesta, por lo que toda la relación de políticos, ex politícos, altos cargos y agentes premiados "podría ser considerada nula". Ni siquiera hubo un debate previo sobre la idoneidad de condecorar a dos concejales del gobierno. "En el caso de Hernández, denunció la existencia de un grupo de radicales en la Policía Local. No se nos ha dado ni siquiera la oportunidad de recordar semejante declaración de una persona a la que se quería dar una medalla".

La cruz con distintivo blanco se puede conceder por dos causas. La primera es para quienes "hayan intervenido en servicios en los que se haya mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con o sin riesgo de la propia vida, produciéndose lesiones de las que no se haya derivado ningún grado de invalidez o incapacidad". La segunda causa, que debió ser la tenida en cuenta para premiar a estos dos concejales, se contempla "para quienes hayan realizado actos que, sin ajustarse expresamente a los requisitos anteriores, merezcan esta distinción por implicar méritos de carácter extraordinario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios