Sevilla

Arrancan las pruebas del nuevo convoy del tranvía sin catenarias

  • La primera de las cuatro unidades llegó ayer a Sevilla · El nuevo material estará al completo en marzo para que estén en funcionamiento antes de Semana Santa

La primera de las nuevas unidades móviles que la empresa CAFSantana ha fabricado para el tranvía ligero Metrocentro llegó ayer a Sevilla y ya se encuentran en las cocheras aledañas a la calle Diego de Riaño, de donde salieron esta madrugada para que se efectuaran las primeras pruebas. Este material fue transportado ayer desde la factoría y llegó a la capital andaluza a las cuatro de la tarde. Las primeras pruebas comenzaron a la una de la madrugada, según señaló Movilidad. Las otras tres unidades, que sustituirán a las actuales, irán llegando cada 15 días, de forma que puedan estar en la capital antes de marzo.

Estas unidades móviles, que tienen 25 centímetros menos de anchura, no precisarán de intervenciones de adaptación en el tendido de raíles aunque sí para los andenes, motivo por el cual el servicio se parará un fin de semana para recrecer éstos 12,5 centímetros por cada lado. Su diseño es de Giugiaro y el hecho de que su anchura se haya reducido se debe a su futura circulación por determinadas zonas del casco histórico. La previsión de Movilidad es que estén en funcionamiento antes de Semana Santa, para lo que se retirarán las catenarias entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva y quedaría operativo el tramo de ampliación hasta la estación de San Bernardo.

En cuanto a la quinta unidad que reforzará el servicio del Metrocentro, el edil de Movilidad, Francisco Fernández, ya precisó durante una reciente visita a las instalaciones de CAF-Santana, en el municipio de Linares, que será adquirida por un precio que se está negociando con la suministradora, si bien la empresa municipal de transportes (Tussam), que gestiona el servicio, tiene en su consignación presupuestaria una cantidad cercana a los tres millones de euros para este concepto. Los otros cuatro vehículos tendrán coste cero, según el acuerdo entre ambas partes. El nuevo tranvía sin catenarias podría realizar un recorrido de hasta dos kilómetros sin recargar.

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