DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La nueva biblioteca junto al río se llamará Felipe González

  • El centro de lectura abrirá en dos semanas · El alcalde defiende el dragado del Guadalquivir aunque asegura que la nueva esclusa tiene sentido por sí misma

Felipe González será el nombre de la nueva biblioteca que se edifica a orillas del río, en el paseo Juan Carlos I, que se estrenará en un plazo de dos semanas. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, expuso ayer una recopilación de los cambios impulsados por el Ayuntamiento durante la última década que han transformado los márgenes del Guadalquivir, entre los que destacó esta nueva biblioteca. "Llevará el nombre del ex presidente del Gobierno porque  es una biblioteca muy especial, que está financiada con fondos del Gobierno y está frente a la Expo 92, en la que tuvo que ver Felipe González", explicó Monteseirín. 

 

Este centro cultural y de lectura está "muy vinculado a la Universidad de Sevilla y a las necesidades de los estudiantes". El Ayuntamiento tiene previsto rubricar un convenio con la Hispalense en los próximos días para compartir usos propios de una biblioteca pública con uso universitario. La nueva infraestructura, que cuenta con 200 puestos de lectura, dispone además de sala infantil, sala de adultos, sala multimedia,  de préstamos, sala polivalente y de exposiciones. 

 

En el repaso de los distintos proyectos que han transformado el Guadalquivir durante  los últimos doce años, el alcalde también reseñó la construcción de la esclusa y recordó que la inversión de esta obra civil es superior a los 200 millones. Para Sánchez Monteseirín la nueva esclusa "tiene sentido por sí misma, aún sin dragado", pero dejó claro que es defensor de que ejecute al apuntar a los intereses económicos para la ciudad. "El dragado debe hacerse", afirmó. 

 

El alcalde realizó ayer este paseo por los cambios en las riberas del río durante la presentación de la serie audiovisual Sevilla se ve en su río, que se emitirá a través de Giralda TV y se ofrecerá en CD gratuitamente, a partir del próximo lunes, 14 de marzo, con Diario de Sevilla. Los seis capítulos de esta serie explicarán todos los cambios que se han vivido en la ciudad a través del  río.

 

El relato de Monteseirín comenzó con el nuevo parque de San Jerónimo, que también abrirá próximamente, y que estará conectado con otro pulmón, el parque del Alamillo, a través de una nueva pasarela que unirá las dos orillas. Junto a la recuperación del Jardín Americano, el alcalde anunció otra de las inauguraciones previstas, los Jardines del Guadalquivir. La segunda fase de las obras en el muelle de Nueva York; la recuperación del muelle de las Delicias y del parque; la restauración de los Bajos del Paseo Marqués del Contadero para crear nuevos atractivos del río son otros de los proyectos que se divulgarán a través de Sevilla se ve en su río.

 

Monteseirín quiso así hacer balance de los proyectos que "fueron un sueño en el año 2000 y que hoy son una realidad". "Doce años dan para mucho". 

 

Al final de su discurso, el primer edil reconoció que le "quedan cosas  por hacer" y apuntó al plan estratégico  de la ciudad y al proyecto de Juan Espadas, candidato del PSOE a la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios