FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las vocaciones sacerdotales caen a la mitad en Sevilla

  • El arzobispo cree que los escándalos de pederastia han afectado

"Necesitamos más sacerdotes, y sacerdotes santos, para cubrir adecuadamente las múltiples necesidades pastorales de nuestra Iglesia. También los requieren otras diócesis más necesitadas". Éstas fueron las palabras más repetidas por el arzobispo, Juan José Asenjo, que ayer visitó el seminario metropolitano para presentar los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día del Seminario, el próximo día 19, festividad de San José.

Una necesidad apoyada con datos. Y es que, el número de seminaristas de la Archidiócesis de Sevilla se ha reducido a la mitad en los últimos años, pasando de 65 a los 35 que estudian en el presente curso. Esto significa que las vocaciones sacerdotales han descendido notablemente en la ciudad. Un descenso que se debe, entre otros motivos, a la crisis de "valores religiosos" de la sociedad actual. Asenjo señaló que en la actualidad muchas familias viven en un "ambiente poco religioso", en el que los padres "han abdicado en ser los primeros transmisores de la fe cristiana a sus hijos". No es la principal causa, ni la última, ya que el arzobispo dijo que "desgraciadamente" en los últimos años han aparecido varios casos de curas pederastas. "Escándalos que han afectado a la Iglesia y que han sido tratados de forma generalizada por algunos medios de comunicación", sostuvo.

El descenso de la natalidad y la crisis económica también han influido en este retroceso, cuestión para la que ya trabaja la Diócesis de Sevilla para incrementar el número de seminaristas para el próximo año. "Puede que hayamos rebajado la intensidad de trabajo, en lo que a pastoral vocacional se refiere, pero ya hemos pisado el acelerador", reconoció Asenjo, que afirmó que para el próximo curso tienen "muy buenas expectativas". "Creemos que el número de nuevos ingresos va a ser bastante numeroso".

Bajo el lema Un sacerdote, un regalo de Dios para el mundo, el seminario prepara su tradicional jornada de puertas abiertas que se celebrará el 18 de marzo a partir de las 17:00. El objetivo: mostrar desde dentro la realidad del seminario a toda la Archidiócesis, en especial a los jóvenes. Este año contará con la visita extraordinaria de la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en el mes de agosto. La Cruz del Papa llegará a Sevilla mañana, y el sábado habrá un encuentro de jóvenes, que partirá desde la Plaza del Triunfo hasta el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, donde habrá una misa presidida por el arzobispo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios