DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La televisión local pierde 607.000 euros al mes desde su inauguración

  • Hoy se tratarán en el consejo de administración los datos de una auditoría que revelan un modelo de emisora "absolutamente inviable" para el nuevo gobierno que encabezará Juan Ignacio Zoido

La televisión local registra desde su fundación unas pérdidas de 607.000 euros al mes, según un avance de la información de la auditoría que hoy se dará a conocer a los miembros del consejo de administración de la sociedad municipal. Este dato resulta demoledor para el equipo de gobierno del futuro alcalde, Juan Ignacio Zoido, que considera "absolutamente inviable" el modelo actual de la emisora. Giralda Televisión nació en abril de 2009 con un presupuesto para ese primer ejercicio de 895.000 euros. En 2010 contó ya con un presupuesto de 5,5 millones, la misma cantidad que se le asignó para el año en curso, 2011. Las pérdidas han sido cuantiosas desde el primer momento. En 2009, 2.054.000 euros. En 2010, 9,5 millones de euros. Y en 2011 (hasta el mes de mayo), cuatro millones de euros.

La deuda viva a proveedores ascendería a 10 millones de euros, aunque en este apartado hay quien la rebaja a cerca de nueve. Los principales acreedores son las productoras Lavinia (ahora Vértice), que se hacía cargo fundamentalmente de los informativos, y Mediapro, que era responsable de toda la programación deportiva y de programas.

Hoy también se conocerá oficialmente el gasto de las retransmisiones de Semana Santa, que en el caso de la de 2011 ha sido de 360.000 euros. Giralda Televisión siempre ha apostado por una cobertura especial y al detalle de las fiestas mayores como marca de la casa. Giralda Televisión ha obtenido seis premios periodísticos en dos años, uno de ellos concedido por la Junta de Andalucía por la especial cobertura del A-400-M. Los reconocimientos profesionales se han combinado con las polémicas políticas a cuenta de los elevados gastos.

Mediapro, una de las productoras con las que Giralda TV ha tenido contratados sus contenidos, dio la sorpresa a pocos días de las elecciones municipales interrumpiendo la producción de sus programas para la televisión municipal por la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa, cifrada en torno a unos tres millones de euros. La medida ha afectado a unos 50 trabajadores de la empresa y a los programas Bravo a la una, Sevilla Directo, La Noche del Fútbol y los deportes de la cadena.

La drástica medida fue comunicada por Francisco Romacho, delegado de Mediasur, filial de Mediapro en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, a los trabajadores afectados, a los que se les indicó la nueva situación mientras el Ayuntamiento no ofreciera un plan viable de pago a Mediasur.

Fuentes de Mediapro aseguraron en su momento a este periódico que la medida ha sido tomada "porque el Ayuntamiento ha incumplido. La situación es bastante grave". A finales de 2010, se vivió una situación parecida, aunque no se llegó a interrumpir la producción, cuando Mediasur dio una semana de plazo al Consistorio para que le ofreciera garantías para el cobro de la deuda millonaria. Ahora, y ante el nuevo incumplimiento, Mediasur optó por dejar de producir sus programas a menos de una semana de las elecciones municipales y en plena celebración del ascenso del Betis a Primera División.

Romacho quiso dejar claro que la intención es "buscar el acuerdo" y que los trabajadores contratados por Mediasur "están cobrando hasta la última peseta de su sueldo, el problema es que el cliente no nos paga". La reacción de Giralda Televisión solicitó a Mediasur, mediante el envío del día siguiente un burofax, la rescisión de los contratos firmados ante el incumplimiento, según la televisión, de los mismos por parte de la productora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios