DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Juan Ignacio Zoido, alcade de Sevilla

"Derogar el Plan Centro es un compromiso y hay que cumplirlo"

  • El alcalde destaca que llevará dicha anulación al primer Pleno y asegura que los taxistas "van a tener abiertos los cauces de información con el gobierno municipal".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado al sector del taxi de Sevilla, cuya patronal ha reivindicado la facilitación de accesos al casco histórico y ha advertido del "caos" que supondría la autorización de entrada libre al casco histórico de los vehículos, que tendrá "comunicación fluida" y los cauces de información con el gobierno municipal "abiertos".

En una entrevista a la Cadena SER, Zoido ha señalado que, tal y como comprometió en su programa electoral, las actuaciones de derogación respecto al Plan del Centro irán al primer Pleno hábil, pues "dijimos muy claro que no se precipitaran, que se empleara el sentido común y la sensatez, eso lo hemos mantenido y, por supuesto, hay que cumplirlo".

En este sentido, el primer edil hispalense ha asegurado que los profesionales del taxi "van a tener abiertos los cauces de información con el gobierno municipal", así como "una comunicación fluida que permita encauzar sus reivindicaciones, que son muchas, y recuperar la normalidad en las negociaciones". "Les daré todas las explicaciones a ellos", ha asegurado, apostillando que "razonaré con todo el mundo".

Según ha subrayado el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, entre las reivindicaciones destacan la conexión para el servicio de Puerta de Jerez con la Plaza Virgen de los Reyes a través de la calle San Gregorio, zonas peatonales en el entorno de la avenida de la Constitución, así como la habilitación de una parada de taxis en la Plaza de San Francisco.

"Son 50 metros que suponen rodear el Alcázar y poder conectar la orilla del río Guadalquivir con el centro más turístico", ha explicado Morales, que ejemplifica señalando que muchas veces los turistas "ven cómo la Giralda les queda a 300 metros y deben, sin embargo, someterse a rodeos y atascos". Y es que con esta medida "quedaría conectada toda la ciudad".

Al igual que el Ayuntamiento consintió en llevar a cabo cambios en el entorno de Antillano Campos, en Triana, y en la entrada por el Arenal, el presidente de Unión Sevillana del Taxi ha pedido que se "continúe" con estas medidas, porque "nos dan vida y no se desvirtúa el plan".

En lo que respecta a las paradas, la instalación de una en la Plaza de San Francisco permitiría "dar servicio a todos los que entran desde calles como Chapineros o Sierpes, porque la del Hotel Inglaterra queda muy lejos". Asimismo, solicitarán que las que actualmente se tienen se mantengan con vigilancia y se luche contra el intrusismo. 

Zoido critica que no se le invite a un acto con las ministras Garmendia y Aguilar

Por otro lado, el alcalde ha criticado este lunes que no le inviten a la presentación de Lifewatch con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, celebrado en la Casa de la Ciencias.

Zoido recuerda que "desde el primer momento" le ha ofrecido su "lealtad institucional", por lo que dice que le "llama la atención" no haber sido invitado a dicho acto y que confía en que "haya sido una confusión".

"Juan Ignacio Zoido como tal no tiene que estar invitado, porque es un sevillano más, pero el alcalde de Sevilla sí", ha sentenciado el primer edil hispalense, quien añade que ha preguntado y le han confirmado que no había llegado invitación. "Espero que nos den alguna justificación de las causas por la que no han invitado al alcalde de Sevilla", afirma.

En este sentido, ha garantizado que sigue "teniendo la mano tendida al presidente de la Junta", al que recuerda que "los sevillanos no tienen la culpa de lo que haya podido pasar", y ha insistido en que va a ser "leal" y que defenderá "los intereses de Sevilla por encima de todo".

No obstante, le ha recordado a Griñán la deuda de seis millones que mantiene con el Consistorio hispalense, que considera que "hay que ir saldando", y añade que tiene "muchos consejeros con los que hablar desde la lealtad institucional, pero desde la firmeza de reclamar que hay muchas servicios que mejorar en Sevilla".

En este sentido, ha reivindicado un "Metro moderno", para que "después no haya que lamentarse", y ha puesto como ejemplo el caso del Puente del Centenario, que "por dificultades económicas se quedó pequeño y ahora se están pagando las consecuencias". Asimismo, ha manifestado su intención de invitar a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, a que "vea como ha quedado la barriada de La Música".

De igual modo, ha apuntado que pretende abordar con el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el proyecto de la Ciudad de la Justicia y con el de Cultura, Paulino Plata, la firma de un convenio para restaurar la Iglesia de Santa Catalina, porque "no se nos puede caer". También ha señalado la conveniencia, a su juicio, de tratar con las respectivas consejerías otros asuntos tales como el turismo y el deporte y ha apostado por la construcción de más colegios y centros de salud, que "no puede recaer sobre las espaldas del Ayuntamiento".

El proyecto LifeWatch, presentado este lunes en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una gran infraestructura europea de investigación medioambiental que ha conseguido atraer España y cuya futura sede central se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios