Deportes

"Cuando Florentino habla todos se cagan"

  • Joan Collet, representante del Espanyol, explica su defensa a Del Nido en un duro choque verbal con el presidente blanco.

En el nuevo y último capítulo de la guerra por el próximo reparto de los derechos de televisión, como buen culebrón venezolano, no faltó la escena estrella del enfrentamiento dialéctico entre Florentino Pérez y José María del Nido, las amenazas a los clubes que asistieron a la reunión de la pasada semana en Nervión y la sensación en el seno de los clubes que siguen firmes de que no será fácil. La mayoría de los que estuvieron en Sevilla dieron un paso atrás tras las amenazas del presidente del Madrid.

Sin duda fue lo más interesante. El enfrentamiento entre Florentino y Del Nido fue bastante duro y cabe destacar la defensa, junto con la del Betis, del representante del Espanyol, Joan Collet, con quien habló ayer este diario. "Del Nido le ha dicho las cosas claras a Florentino, pero lo que pasa es que los demás, cuando están delante el Madrid y el Barcelona, cuando Florentino habla, se cagan. Yo he salido a pecho descubierto y mira que estaba sentado en medio de Rosell y de Florentino, pero no podía consentir que atacara a Del Nido de esa manera. Yo salí a decir que somos el G-6, que el Sevilla sólo es el anfitrión y que estamos muy contentos de ir para hablar de la mierda de Liga que tenemos y que volveremos a estar", explicaba enfadado el consejero delegado del Espanyol.

El meollo de la cuestión estuvo en la amenaza que Florentino pronunció sobre los clubes que siguen la línea del G-6, grupo que no firmó el pasado año el acuerdo que sí rubricaron 33 clubes por el que expresaban su apoyo al reparto propuesto por los grandes. Florentino les recordó que en el acuerdo suscrito se incluyeron altas penalizaciones a las que tendrían que atenerse e indicó que en la reunión de Sevilla se había "vetado" a los grandes, amén de abogar por el diálogo y no por la solución "a las bravas que postula Del Nido". El presidente del Sevilla le respondió que en esa cita Real Madrid y Barcelona no habían sido vetados, sino "excluidos", como -continuó- habían sido excluidos Sevilla y Villarreal en el acuerdo que firmaron los 33. También, delante de todos los clubes, recordó que no se le habría ocurrido nunca llamar a un presidente de Primera para advertirle que no acudiera a la cita de Sevilla.

Florentino entonces, para justificar la desigualdad a su favor y a favor del Barça, argumentó que sus clubes generan más que ninguno y que tienen unos presupuestos que cubrir. "Pues bajarse el presupuesto, les dije yo". Su respuesta, según dijo Collet a este periódico, no admite dudas. Del Nido invitó a Florentino a explicarle a todos los presidentes "por qué en Inglaterra el primero cobra la mitad más que el último y en la de España el primero percibe 15 veces más" y por qué en España hay dos clubes que cada año presentan 40 millones de beneficos y otros 40 clubes "en situación de insolvencia". Fue entonces cuando la mayoría de presidentes se quedaron callados y cuando se produjo la intervención del representante del Espanyol, que él mismo explica. "No es por ponerme medallas, pero no es la primera vez que me enfrento. Nadie se atreve a contestar cuando hablan estos dos señores (Florentino y Rosell), pero yo les dije: ¡Es que estáis cobrando dinero de los otros. Nos estáis robando!", subraya con vehemencia Collet, quien no entiende la cobardía de otros presidentes. En su opinión, la amenaza de los grandes con las penalizaciones firmadas es la clave de esta postura de inmovilismo. "Yo les he dicho que fueron tontos por firmar una cosa así y todos ven que sí, que a lo mejor se equivocaron, y te lo dicen cuando no están ellos delante. Pero sale Florentino y todos a callar".

La asamblea acabó con la intervención del representante del Betis, algo que el Sevilla ha valorado muy positivamente. Antonio José Sánchez Pino dijo que el Betis había acudido a Nervión "para buscar soluciones en el reparto de los derechos televisivos".

En definitiva, el G-6 (ya se duda de que sea G-12) no se da por vencido, pero recibió un duro golpe más por omisión de varios de sus miembros que por actuación de los grandes, que, eso sí, trataron de amedrentar. Se quedó en que la próxima cumbre no se hará a espaldas de Madrid y Barça, pero la situación ha cambiado. El Villarreal, aunque no estuvo presente, está en la sintonía de Sevilla y Espanyol. Athletic, Real Sociedad y Zaragoza no son del G-33, pero ayer se quedaron calladitos. "No hay que tirar la toalla", termina Collet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios